Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los acuíferos viven su situación más crítica de la última década

Están en el 51% de su capacidad, un nivel de agua que desde el verano del año 2006 no se registraba

Los acuíferos se sobreexplotaron en los últimos años.

Los datos del pasado mes de enero sitúan el nivel de los acuíferos de Balears solo al 51% de su capacidad. Unas cifras que no se daban desde hace una década. En concreto, nos tenemos que remontar al verano del año 2016 para encontrar una situación tan crítica.

De esta forma, según los datos del Govern, observamos como en enero del año 2015 estaban en el 57% de su capacidad, el mismo porcentaje se registraba en 2014 y en 2013 se llegaba al 64%. Solo en verano de 2014 se llegó a porcentajes similares, pero en septiembre ya se recuperaron. Un dato curioso es que, por ejemplo, en los veranos de 2012 y 2013, los acuíferos superaban el 60% de su capacidad.

La falta de lluvias ha hecho que las reservas hídricas subterráneas estén en los niveles más bajos de los últimos años. No obstante, este no ha sido el único factor. Desde el actual Govern culparon a la gestión hídrica del Govern del PP por sobreexplotar los acuíferos y tener prácticamente cerrada las desaladoras. No obstante, los populares rechazan esta acusación y apuntan al anterior Pacto de no utilizar las potabilizadoras para que los acuíferos se recargasen.

Un ejemplo claro de esta situación de sobreexplotación es la del acuífero de S'Extremera que en los últimos años se extrajo del orden de 16 millones de metros cúbicos de agua.

El gerente de Abaqua, Antoni Garcías, indicó que en solo unos meses el Govern del PP sacó 565.000 metros cúbicos de agua de s'Extremera y sa Marineta para suministrar a Palma y Calvià. Una cantidad importante y que explica la situación actual de los principales masas de agua subterráneas de Mallorca.

Compartir el artículo

stats