El Govern anima a reclamar si se interrumpen los tratamientos

En 2015 Consumo recibió seis quejas contra franquicias dentales y abrió un expediente sancionador

17.02.2016 | 02:27
Vitaldent tiene 364 clínicas en todo el país.

El Govern anima a los usuarios a reclamar ante cualquier posible interrupción de tratamientos dentales por un eventual cierre de las clínicas Vitaldent en las islas.

Desde la dirección general de Consumo, Xisco Dalmau indicó que ayer no registraron ninguna queja tras la detención de la cúpula de Vitaldent, dado que los centros que hay en Balears siguieron funcionando y atendiendo con normalidad. En el caso de que la operación policial acabara implicando un cierre, desde Consumo ya dan por supuesto un "alud" de reclamaciones.

Dalmau indicó que ahora mismo su dirección general tiene un expediente sancionador abierto a una franquicia dental, pero no concretó si es contra Vitaldent. Apuntó que en 2015 se presentaron seis reclamaciones contra este tipo de negocios, lo que es una cifra pequeña respecto al volumen total de quejas que tramitan cada año, que suele rondar las 16.000 reclamaciones. Las quejas suelen centrarse "en publicidad engañosa o en problemas con la financiación pactada". El director general aseguró que han detectado franquicias dentales que funcionaban sin licencia para ejercer su actividad. Las clínicas están obligadas a tenerla, así como la autorización del organismo competente y un seguro de responsabilidad civil (la clínica y cada dentista debe tenerlo).

Recordó que los usuarios tienen derecho a: conocer su diagnóstico, el presupuesto y el tratamiento de forma desglosada y clara; exigir que se cumpla lo que la clínica dice en su publicidad; una factura desglosada por trabajos; financiar el tratamiento "con quien quiera"; una garantía (suele ser de dos años); tener información del fabricante; elegir laboratorio; acceso al historial clínico; no firmar lo que no se entienda; y a no pagar por adelantado el tratamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine