La presidenta del Govern, Francina Armengol, defendió ayer en el pleno del Parlament la puesta en marcha de la implantación de la facultad de Medicina pública en Balears, una decisión que debe adoptarse con "urgencia" ya que, según resaltó, a la "moratoria de plazas de facultades de Medicina" se suma la "propuesta de creación de una universidad privada" lo que, si se hace realidad, "haría inviable crear una facultad pública".

"Por el Govern no quedará", dijo Armengol al líder de El Pi, Jaume Font, quien le preguntó por este asunto. La jefa del Ejecutivo dejó claro su respaldo a la facultad de Medicina, una de las cuestiones que enfrenta al Govern de PSOE y Més con Podemos, contrario a esta iniciativa al no considerarla prioritaria ante el mal estado de las arcas autonómicas. La presidenta afirmó que si no se adopta esta decisión "con cierta celeridad", podría perderse "este tren" que ya no sería posible "coger nunca más".

Font resaltó, entre otras cuestiones, que sin estos estudios de Medicina el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (Idispa) no logrará la acreditación como tal y "perderá el acceso a proyectos de investigación". Junto a ello, criticó que Balears "invierte un 0,3 por ciento del PIB en investigación, menos que países como Uganda o Botsuana, y después llegan las quejas por el problema del fracaso escolar".

Respecto a la puesta en marcha de la facultad, recordó que el plan de estudios se envió hace años para solicitar su acreditación y que el actual Govern lo volvió a remitir en noviembre a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Añadió que las instalaciones "están hechas en Son Espases" y que, además de Balears, La Rioja es la única Comunidad Autónoma que no tiene facultad de Medicina. Está previsto que la UIB dé hoy luz ver luz verde a la creación de la facultad de Medicina

Antes, el líder de Podemos, Alberto Jarabo, preguntó a la consellera de Salud, Patricia Gómez, si el Govern estaba dispuesto a priorizar esta facultad por encima de "otras necesidades sociales". Tras recordar que el Govern ha adoptado esta decisión "sin debate parlamentario ni social" y sin que haya previsión en los Presupuestos, Jarabo insistió en que la facultad no es ahora prioritaria y propuso aumentar las becas para los estudiantes de Balears que cursan Medicina fuera de las islas.

Gómez sostuvo que la puesta en marcha de los estudios de Medicina no excluye la contratación de más profesionales sanitarios ni la reducción de listas de espera. "En Balears solo los ricos pueden estudiar Medicina", dijo la consellera a Jarabo. Añadió que no es posible becar solo a los estudiantes de Medicina y no al resto, de tal modo que si el Govern tuviera que conceder becas a todos los estudiantes de Balears que cursan sus carreras fuera de las islas supondría un coste de 20 millones de euros anuales, mientras que la facultad de Medicina costará 600.000 euros por curso.

Por otro lado, la consellera de Salud explicó en el pleno del Parlament que está previsto enviar esta semana a todos los ginecólogos de Balears un protocolo de actuación sobre cómo responder si se detectara un caso de zika en alguna embarazada, al ser éste el colectivo de mayor riesgo de infectarse.