La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) augura para hoy lunes una importante bajada de las temperaturas debido al frente frío que azota la Península y durante la noche de ayer llegó al Mediterráneo. Asimismo, se pueden producir chubascos en forma de tormenta en algunas zonas de Mallorca, seguirá el fuerte viento y la cota de nieve se situará en los 1.000 metros.

El pasado sábado llovió un poco sobre nuestra isla. Fueron precipitaciones muy débiles que en el caso de Palma no llegaron al medio litro por metro cuadrado. En Llucmajor y Porreres se registraron o,3 litros, mientras que en Lluc se contabilizó 1,1 litros por metro cuadrado. Durante toda la mañana de ayer el viento superó los 70 kilómetros por hora y en algunos momentos llegó a los 80.

El frente frió que ha teñido de blanco toda la zona norte peninsular llega esta madrugada a nuestro archipiélago. Es por ello que pasaremos de temperaturas máximas de 15 grados a 10. Las mínimas pueden rondar los cuatro o cinco grados. También se espera que se mantenga el viento que podría ir acompañado de lluvia y no se descartan tormentas, especialmente en toda la zona norte de Mallorca, así como en Palma. Las tormentas podrían ser localmente fuertes por la mañana, pero por la tarde el riesgo de este fenómeno desaparecerá completamente.

La nieve puede hacer su aparición en las cimas más altas, como el caso de Alfabia o el Puig Major, lo que sería un avance importante y permitiría recargar los embalses y los acuíferos mallorquines que en estos momentos están en situación crítica. Pese a los chubascos en forma de tormenta que se esperan hoy, no está previsto que las precipitaciones sean muy abundantes. La predicción es que no superen los cinco o seis litros por metro cuadrado.

Para mañana martes la situación no variará mucho con respecto a hoy. Se mantendrán las temperaturas bajas y las molestas rachas de viento. Sin embargo, en la predicción que hace la Aemet no se contempla la lluvia.

En la mar tendremos fenómenos costeros hoy y durante los próximos días. Se esperan importantes olas y mala mar durante buena parte de la semana.

El responsable de la brusca bajada de temperaturas en Balears será la entrada de una masa de aire muy frío sobre la península que provocará un importante cambio de tiempo, según informó la Aemet.

La llegada de esta masa de aire frío radica en la disposición que irá adoptando el anticiclón atlántico, extendiéndose progresivamente hacia el norte, junto con las bajas presiones en Europa, que se extenderán al Mediterráneo occidental.

El viento mantendrá a Balears, al igual que otras 27 provincias españolas, en alerta naranja. La predicción de la Aemet es que al final de mañana martes pueda empezar a disminuir la intensidad del viento que desde hacer días azota la mayor parte de España.