El Satse recurre la decisión del Supremo de no suspender el decreto de prescripción

16.02.2016 | 02:10

El Sindicato de Enfermería Satse ha presentado un recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo que desestimó la suspensión cautelar del artículo 3.2 del real decreto que regula la prescripción enfermera y aportó ejemplos del "grave daño" que la norma está provocando en los centros sanitarios.

Satse recuerda que, hasta la entrada en vigor del real decreto, los enfermeros desarrollaban con cierta autonomía su actuación en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica, una práctica "buscada, aceptada y aplaudida" dada la "agilidad, seguridad y confianza que ha conferido al funcionamiento de la asistencia sanitaria en nuestro país". Sin embargo, con la aprobación del real decreto, los profesionales de Enfermería ya no pueden usar ni indicar un fármaco sujeto a prescripción médica si el médico no ha determinado previamente el diagnóstico y ha realizado la correspondiente prescripción para cada paciente, indicando, además, el protocolo a seguir. Así, el enfermero debe llamar al médico y esperar a que éste refleje todo ello en la historia clínica o volver a enviar al paciente a la consulta del médico para que indique la actuación a seguir. Satse advierte en el recurso que muchos servicios y unidades perderán la agilidad en la asistencia sanitaria que dispensan, y se hará necesario implantar de forma inmediata y urgente nuevos sistemas de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine