La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, afirmó ayer que todos los populares que están "implicados en casos de corrupción o están siendo investigados deberían dar un paso atrás y dejar el PP por el bien del partido y de la mayoría de personas" que pertenecen a la formación. "La mayoría nada tenemos que ver con esta corrupción que abre los diarios, que tanto nos avergüenza y que tan poco nos representa", afirmó.

Prohens se expresaba así al ser preguntada por la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid, una decisión que consideró que era "personal". Admitió que la corrupción ha colocado al PP en "un momento muy complicado" y que el partido debería "reflexionar", aunque insistió en que la mayoría de los miembros de la formación política no se sienten "representados por esa gente", en referencia a los implicados en distintos casos. "Si a la gente de la calle le indigna y enfada lo que está pasando, a nosotros más porque nos ponen a todos en el mismo saco", declaró la portavoz popular.

PSOE

Mientras que Prohens intentaba marcar una separación entre los numerosos casos de corrupción de su partido y los populares que actúan con honestidad, la portavoz parlamentaria socialista, Pilar Costa, incidió en la profundidad a la que llega la corrupción en las filas populares y que, según resaltó, inhabilita al partido para gobernar el país. "Ni Rajoy ni nadie de su partido está en condiciones de presidir España porque la corrupción se lo está comiendo, tanto al partido como a sus caras más visibles y destacadas", afirmó Costa.

Para Costa, la dimisión de Aguirre es "un elemento más de la corrupción masiva del PP que se ha convertido en una metástasis extendida por distintos territorios" del país. En este sentido, recordó que en Balears, País Valencià y Madrid es un "clamor popular" y consideró que "Rajoy no puede intentar hacer ver que no tenía ninguna responsabilidad política" en lo que ocurría en su partido ya que, según recordó, el líder del PP y presidente en funciones "lleva muchos años con cargos de responsabilidad" en el partido.

Más duro aún fue el líder de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, quien afirmó que los últimos casos "demuestran que el PP no es un partido con tramas corruptas, sino que es una trama corrupta en forma de partido y una estafa a la ciudadanía, es una asociación para delinquir".

Podemos

Jarabo se sumó a las voces de los dirigentes de Podemos presentando la dimisión de Aguirre como un triunfo del partido en Madrid, ya que se produjo dos días después de su comparecencia en una comisión sobre corrupción que se celebró, según dijo, a petición de Podemos.

"Es un triunfo de la democracia que sería impensable si no hubiera fuerzas de cambio como Podemos que exigen a los responsables de la corrupción que den cuentas ante la ciudadanía", dijo Jarabo. Aprovechó para emplazar a Ciudadanos (partido que también ha presumido de hacer comparecer a Aguirre) a adoptar una postura clara ya que "está permitiendo un gobierno corrupto en Madrid", en referencia al respaldo del partido de Albert Rivera al Ejecutivo de Cristina Cifuentes.

Además, resaltó que la prueba de la lucha de Podemos contra la corrupción es que Pablo Iglesias ha propuesto que el diputado por Balears Juan Pedro Yllanes, juez en excedencia, encabece "una secretaría de Estado anticorrupción" si el partido y el PSOE logran un acuerdo para gobernar juntos.