La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha asegurado hoy que "la filosofía" del impuesto turístico es la de una distribución equitativa y territorial de la riqueza en cada una de las cuatro islas, y no tiene intención de abrir "un debate territorial".

El proyecto de ley prevé "un reparto equilibrado en todo el territorio de las inversiones" previstas, ha aclarado Cladera en el pleno del Parlament al responder a una pregunta sobre el criterio geográfico de la ecotasa del diputado de El Pi Josep Melià.

"Es voluntad del Govern que haya una distribución territorial, equilibrada, justa y solidaria para que haya inversiones en las cuatro islas", lo que se prevé plasmar en la continuación del trámite parlamentario del proyecto de ley, cuyo primer paso se inicia hoy con el debate de las enmiendas a la totalidad.

Melià ha cuestionado que este pronunciamiento se quede solo en "una declaración de intenciones". "Queremos porcentajes y mecanismos", ha exigido el diputado del PI.

Cladera también ha respondido a una pregunta del diputado del PP Álvaro Gijón sobre la ecotasa sobre por qué la misma no se cobrará en puertos y aeropuertos.

La consellera ha afirmado que el cobro en puertos y aeropuertos era muy complicado porque son competencia estatal y debido a la legislación europea.

Según Gijón, con el cobro en puertos y aeropuertos se podría llegar a recaudar hasta 130 millones de euros, mientras la previsión inicial por estancias turísticas es de 76 millones.