­El sindicato UGT informó ayer que "ha conseguido reducir el impacto" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Air Berlín al forzar a la empresa a que solo se vean afectados 25 trabajadores de los 39 previstos inicialmente, de una plantilla total de 150 personas.

Las negociaciones del ERE de la empresa aérea ubicada en Palma se han llevado a cabo desde finales de diciembre con el fin, primero, de evitar los despidos, y ante la imposibilidad de mantener todo el empleo, aumentar las indemnizaciones de manera "significativa", según señala el sindicato en un comunicado.

En concreto, las indemnizaciones por despido alcanzarán los 36 días por año trabajado con un tope de 15 mensualidades para los trabajadores que cobren menos de 30.000 euros anuales.

Asimismo, los empleados de Air Berlín que decidan voluntariamente dejar la empresa cobrarán una indemnización de veinte días por año. Todas indemnizaciones se calcularán sobre el salario bruto de 2015.

Además, se contempla la posibilidad de que los trabajadores que así lo deseen pasen a ser fijos discontinuos con un tiempo asegurado de trabajo anual de nueve meses. Por el momento, se han acogido a esta medida cinco trabajadores.

Por otro lado, UGT ha conseguido el compromiso de Air Berlín para crear una bolsa de empleo con el objetivo de que los trabajadores afectados por el ERE y los que han pasado a ser fijos discontinuos tengan prioridad en la cobertura de las futuras vacantes.

Un doble impacto

El pasado mes de noviembre la compañía que más pasajeros movía en Palma decidió desmantelar su centro neurálgico mallorquín desde el que en los últimos años había conectado a sus pasajeros de Alemania, Austria y Suiza con los principales destinos del suroeste de Europa y el norte de África.

El primer efecto de la decisión fue el despido de trabajadores, un ERE que finalmente ha reducido su impacto inicial. El segundo efecto se produjo en la conectividad de las islas, pues la compañía canceló ya a principios de año sus conexiones con Alicante, Sevilla, Valencia y Eivissa, para después cerrar paulatinamente, hasta el próximo marzo, las rutas de Bilbao, Alicante, Valencia, Jerez, Sevilla y la que lleva a la capital del sur de Portugal, Faro. Después operará en esas conexiones en código compartido con otras aerolíneas de la alianza One World, es decir, con Iberia.