Impuesto turístico

Podemos deja al Govern en manos de El Pi para salvar hoy la ecotasa

El partido recomienda a sus diputados que se abstengan en las enmiendas contra el impuesto al no alcanzar un acuerdo con PSOE y Més - La exigencia del reparto de los fondos por islas que perjudica a Mallorca impidió acercar posturas

16.02.2016 | 11:30
Los representantes de los partidos del Pacto y del Govern, en la reunión que celebraron ayer en el Parlament.

Rechazo de Podemos a la Facultad de Medicina que defiende el Govern

  • “Los ciudadanos tienen otras prioridades”

    La ecotasa no es la única cuestión que enfrenta a Podemos con los partidos del Govern al que apoya, PSOE y Més. La puesta en marcha de los estudios de medicina en la UIB ha sido fuertemente rechazada por el partido morado, que recuerda que este asunto no forma parte de los acuerdos de gobernabilidad firmado entre las tres fuerzas políticas. “Las prioridades del Govern no son las de la ciudadanía”, dijo ayer el líder de Podemos, Alberto Jarabo, quien preguntará en el pleno de hoy sobre este tema al Govern, al que acusó de falta de “diálogo”. Jarabo calificó de “sorprendentes las prisas y el interés de la UIB y el Govern para poner en marcha la facultad de medicina”, que anunciaron la pasada semana “sin consenso ni debate”. Recordó, además, que tampoco en los presupuestos figura esta medida. “Nos quieren hacer creer que el gasto es low cost, de unos 300.000 euros por curso, cuando nuestras estimaciones indican que no bajará del millón de euros”, dijo Jarabo quien recordó el mal estado de las arcas de la UIB. Añadió que, a juicio de Podemos, “las prioridades ahora de Balears son otras”, como las de reducir las listas de espera en la sanidad, hacer frente a la pobreza farmacológica, las personas que no pueden acceder a los medicamentos básicos porque “viven con sueldos de miseria” o ampliar las camas sociosanitarias públicas para atender a pacientes mayores.

El encuentro entre los partidos del Pacto para intentar salvar hoy la ecotasa en el pleno del Parlament acabó ayer sin acuerdo tras casi seis horas de reunión. Las negociaciones se encallaron con la postura de Podemos, que exige un reparto entre las islas de los fondos que se recauden ya cerrado y en el que Mallorca quedaría perjudicada al establecer para la isla un máximo de inversiones. Tras la tensa reunión, PSOE, Podemos y Més dieron por hecho el desencuentro. Poco después, el Consejo Ciudadano del partido morado acordaba dejar al grupo parlamentario la decisión sobre el voto de hoy en el Parlament en las enmiendas a la totalidad contra el impuesto presentadas por PP y Ciudadanos, con la recomendación de que se abstengan. Si atienden el criterio de la dirección de Podemos, el Govern del PSOE y Més quedará hoy en manos de El Pi para salvar el impuesto turístico, salvo que a lo largo del día se alcance un acuerdo antes de que se produzcan las votaciones.

Al acabar la reunión, el diputado de Podemos Aitor Morrás, afirmó que hasta hoy mismo no quedaría claro el sentido de su voto. "Mañana veremos cómo acaba el debate", dijo Morrás quien declaró que no se trataba de "una amenaza, sino de una postura sobre cómo debe ser la oportunidad de contar con un impuesto que de verdad sirva para mitigar el impacto de turismo en los distintos territorios". Sin embargo, después de estas declaraciones, el Consejo Ciudadano de Podemos celebró un debate a través del servicio de mensajería Telegram en el que decidió abstenerse.

"La reunión ha sido dura y larga y no ha sido posible llegar a un acuerdo", agregó Morrás. Así, aunque admitió que hubo "cesiones" por parte de todos, el reparto territorial de los fondos y la, a su juicio, "falta de voluntad" de PSOE y Més de que el impuesto tenga una finalidad "eminentemente ecológica" dieron al traste con el intento de acuerdo.

"Hemos estado negociando hasta que Podemos se ha levantado de la mesa", declaró la diputada socialista Bel Oliver, quien afirmó que por parte de los representantes del PSOE y Més se presentaron "opciones que podían cumplir con las expectativas de Podemos para un reparto por islas, pero no han aceptado". Por parte del Govern asistieron al encuentro los consellers de Presidencia y Hacienda, los socialistas Marc Pons y Catalina Cladera, y la de Asuntos Sociales, Fina Santiago.

Porcentajes territoriales

Podemos plantea fijar unos porcentajes mínimos ya cerrados de la recaudación para Menorca, Eivissa y Formentera y máximos para Mallorca, con lo que no está de acuerdo el Govern. Además, la propuesta del partido morado es que el 90 por ciento de la recaudación se destine a ese reparto ya fijado por islas y que el Govern sólo pueda decidir sobre el 10 por ciento restante, a partir siempre de las propuestas que realice la comisión que se creará para analizar los proyectos. En la reunión PSOE y Més plantearon la posibilidad de aceptar que se establezca un reparto por islas, pero sólo para el 30 por ciento de la recaudación, lo que fue rechazado por Podemos.

A pesar de que a lo largo del fin de semana los partidos del Pacto habían tenido contactos telefónicos, la reunión de ayer estuvo precedida de declaraciones por parte de Podemos en las que dejaba en el aire la postura que adoptaría en el pleno de hoy. El líder del partido, Alberto Jarabo, dejaba abierta la posibilidad de votar en contra del impuesto turístico, ya fuera apoyando las enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos o, lo más probable, absteniéndose, con lo que el Govern dependerá del voto a favor de El Pi para que no se aprueben. No obstante, Jarabo afirmaba que "sería el peor escenario posible y tanto nosotros como el Govern impediremos que se pueda dar esta situación", declaró.

Bel Oliver y la portavoz parlamentaria socialista, Pilar Costa, se mostraban también convencidas, horas antes de la reunión del Pacto, de que se cerraría un acuerdo ya que PSOE, Podemos y Més incluían el impuesto turístico en sus programas electorales y, por lo tanto, no aprobarlo "sería un fraude a la ciudadanía". La posterior reunión dio al traste con esta confianza en un acuerdo que por ahora no se ha producido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine