La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma celebrará hoy el juicio contra el exconseller de Turismo del Govern Francesc Buils, el expresidente de Unió Mallorquina (UM) Miquel Àngel Flaquer y otros tres acusados por un presunto desvío de un millón de euros en la implantación, por segunda vez, de un sistema tecnológico de información turística que en esa segunda ocasión habría resultado inservible.

Los hechos se enmarcan en la pieza número 12 del caso Voltor y, según la Fiscalía Anticorrupción, son constitutivos de delitos de malversación, fraude a la administración, prevaricación y cohecho. Junto a Buils y Flaquer también se encuentran acusados el exgerente del Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma), Eugenio Losada, y los responsables de Minser -la empresa adjudicataria de los trabajos- Juan Carlos Escuer y Gabriel Rivas.

A finales de 2007 fue rubricado un convenio entre el Cilma, entonces presidido por Flaquer, y el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) a fin de impulsar por segunda vez un sistema de reconocimiento de voz (IVR, del inglés Interactive Voice Response), que un año antes -en la legislatura anterior-, también había sido adjudicado a Minser por 600.000 euros.

El proyecto se impulsó por primera vez en 2006, cuando Buils era conseller de Turismo en el Consell de Mallorca y presidente del Cilma. Según las investigaciones, antes de que se diese a conocer la licitación, Buils se trasladó a Dallas, en EEUU, junto a Losada, Rivas y el exjefe de Informática del Consell Antoni Barceló para visitar la sede de Intervoice.

Durante la instrucción, Losada explicó que Buils era la persona que "manejaba los hilos" a fin de que la empresa Minser acabase resultando adjudicataria del proyecto. También admitió que el otro socio de Minser, Juan Carlos Escuer, le comentó que el contrato estaba generando un beneficio que se repartieron entre Buils, Minser y él, percibiendo 30.000 euros cada uno.

"Lo acepté como un regalo", reconoció el imputado, quien recordó que posteriormente devolvió esta cantidad consignándola en el Juzgado. "Me arrepiento de lo hecho y por eso he querido reparar el daño", sentenció.