Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

CC OO y UGT preparan una campaña de denuncias contra el overbooking hotelero

Los sindicatos prevén un aumento de las sobreocupaciones y reclaman más controles al Govern

Los sindicatos prevén una avalancha de turistas durante este verano y advierten de los casos de sobreocupación en los hoteles. M. Massutí

La imagen de Balears como 'destino turístico seguro' ha impulsado una guerra entre los tour operadores para garantizarse plazas de alojamiento en las islas para la próxima temporada estival. Pero detrás de este éxito se esconde el riesgo de que se incrementen los casos de overbooking que ya se detectaron durante el pasado verano, según se apunta desde los sindicatos. Por ello, desde CC OO y UGT se exige al Govern que intensifique la vigilancia que desarrolla en torno a este tema, y se anuncia desde estas organizaciones una campaña de denuncias contra aquellas situaciones de sobreocupación que les comuniquen los trabajadores.

El secretario general de la federación de hostelería de CC OO en las islas, Ginés Díez, subraya que ya durante el pasado año se detectaron casos como los de un hotel de Magaluf que instaló literas en algunas de sus habitaciones para aumentar su capacidad de dos a cuatro plazas, o el de un establecimiento de cinco estrellas que colocó camas adicionales para que sus habitaciones pudieran albergar a tres personas a cambio de una rebaja en el precio, con el correspondiente malestar entre el resto de la clientela. Este tipo de medidas suelen tomarse con grupos de turistas jóvenes, según señala el representante sindical.

Estos casos, que son esgrimidos como ejemplos de lo sucedido en 2015, hacen temer a estas organizaciones que las situaciones de overbooking se intensifiquen a lo largo de este ejercicio, ante la avalancha de contrataciones previstas debido a los problemas que se están dando en otros destinos competidores del Mediterráneo a causa de la inseguridad derivada de atentados yihadistas. "Nos estamos beneficiando de un turismo prestado, y hay muchas familias que se lo piensan dos veces antes de decidir pasar sus vacaciones en algunas zonas conflictivas", se respalda desde UGT.

Así, desde CC OO se da como seguro que estas situaciones de sobrecontratación se van a vivir de una forma especialmente intensa durante los próximos meses de julio y agosto, y se admite el temor a que este tipo de prácticas vayan más allá de los establecimientos en manos de pequeñas empresas hoteleras y puedan alcanzar a alguna cadena.

Ginés Díez suma la denuncia de que algunos de estos casos de overbooking se ocultan desviando clientela a apartamentos turísticos que son propiedad de hoteleros, y señala el norte de Mallorca como una de las zonas en las que estas situaciones se producen.

La preocupación de Díez, al igual que la de su homólogo en UGT, Antonio Copete, se centra especialmente en la sobreexplotación que padece el personal de los establecimiento hoteleros en los que se realizan estas prácticas, especialmente en el caso de las camareras de piso.

"No se les reduce el número de habitaciones que tienen que limpiar, pero no es lo mismo que en una de ellas duerman dos que cuatro personas, de forma que se les multiplica la carga de trabajo", apunta Díez, mientras que Copete señala su esperanza de que haya un cambio de color político en el Gobierno central para que de una vez se reconozcan los problemas de salud que padece este colectivo (sobre todo de espalda, por los sobreesfuerzos) como enfermedad profesional.

Campaña de denuncias

Desde CC OO se anuncia que el próximo día 22 se va a celebrar una jornada dedicada a las camareras de piso, y en ese acto está previsto comunicar públicamente la decisión de este sindicato de poner en marcha una campaña de denuncias ante los casos de overbooking que se detecten en los hoteles, una estrategia respaldada igualmente por UGT.

Pero además, se reclama al Govern que intensifique los controles en esta materia, y en este sentido Antonio Copete defiende la necesidad de que se abra una línea de colaboración entre las conselleries de Trabajo y la de Turismo para combatir este tipo de prácticas.

En este sentido, se recuerda que durante el pasado verano, gracias a la colaboración con la Inspección de Trabajo dependiente del ministerio de Empleo, se puso en marcha un plan de controles destinado a detectar casos de explotación laboral (como la contratación a tiempo parcial y temporal de carácter fraudulento), cuyo simple anuncio hizo, en opinión de Copete, que muchos empresarios corrigieran sus incumplimientos en materia laboral.

En este sentido, se recuerda que la conselleria de Turismo ha anunciado que este año se contará con un plan de inspecciones sobre este sector que se pondrá en marcha a partir de marzo (durante la pasada legislatura no se registró ninguna programación de este tipo de actuaciones), mientras que la de Trabajo también ha marcado sus nuevas prioridades a la hora de intensificar su vigilancia en materia de sobreexplotación de los asalariados, de ahí que se reclame una mayor coordinación entre ambos departamentos.

Compartir el artículo

stats