Estudio

El 86% de los baleares pone en duda que la Justicia sea igual para todos

En la encuesta de Gadeso los ciudadanos suspenden a la Fiscalía y solo aprueban a los jueces

14.02.2016 | 02:45
La ciudadanía suspende a la Fiscalía por Nóos.

Las cifras

  • 5,7 puntos: los jueces, los únicos aprobados

    Los jueces son el único órgano judicial que consigue aprobar, según los ciudadanos consultados por Gadeso, con 5,7 puntos sobre 10. Suspenden de manera estrepitosa el Supremo, el Constitucional y el CGPJ.
     
  • 76% rechazan el jurado popular

    La fórmula del jurado popular no ha cuajado. De hecho, el 76% de los consultados son partidarios de que sean los profesionales los que decidan las resoluciones judiciales. El 75% también está en contra de los indultos del Gobierno.

Un 86% de la población de Balears pone en duda que la Justicia sea igual para todos. En pleno juicio del caso Nóos, con la Infanta Cristina, hermana del Rey, y su marido Iñaki Urdangarin sentados en el banquillo de los acusados, el 45% de los isleños rechaza de forma tajante que la Administración de Justicia sea imparcial, según una encuesta de Gadeso. El otro 41% afirma que depende de los casos que se juzguen.

La encuesta de Gadeso de este mes de febrero pone de manifiesto los recelos ciudadanos sobre el funcionamiento y la equidad de la Justicia española. La actuación de la Fiscalía Anticorrupción, con su acérrima defensa de la hermana del Rey para que no se sentara en el banquillo de los acusados, ha acentuado esta opinión negativa de los residentes en las islas. Prueba de ello, es que solo el 14% de los consultados por Gadeso consideran que todos los ciudadanos son iguales ante la Justicia.

La mala imagen de la Fiscalía por el caso Infanta se pone de manifiesto cuando se pide a los encuestados que puntúen a los diferentes órganos judiciales. A los fiscales solo les dan 4,1 puntos sobre 10, el Tribunal Supremo no supera los 3,6 puntos, el Tribunal Constitucional 3,5 puntos y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano compuesto por jueces elegidos por los partidos políticos, no supera los 3 puntos. La Justicia en general también suspende con 4,8 puntos sobre 10.

El único órgano que consigue un aprobado son los jueces, con 5,7 puntos. En este caso, los magistrados se pueden haber visto favorecidos por la actuación del juez José Castro que por primera vez en la historia reciente ha acusado a dos miembros de la Familia Real.

Los isleños están convencidos que las interferencias políticas están afectando al funcionamiento judicial. De hecho, el 64% opinan que no existe una verdadera separación de poderes en el Estado español. De igual modo, el 91% de la población consultada por Gadeso considera que los aforamientos de los políticos deben eliminarse y acabar con estos privilegios.

Donde existe división de opiniones es en los pactos con la Fiscalía para conseguir rebajar las penas. El 39% cree que no se deben admitir estos pactos. Sin embargo, un 34% cree que son efectivos. Un porcentaje alto, el 27%, no se pronuncia sobre este controvertido método de los fiscales.

En contra del jurado popular

La ciudadanía isleña consultada por Gadeso también muestra un rechazo importante contra los juicios mediante el jurado popular. Un 76% de los encuestados es de la opinión que se deben suprimir y dejar en manos de los profesionales las resoluciones judiciales. De igual modo, el 75% de los consultados también creen que el Gobierno no debería tener la potestad de indultar a personas condenadas. Por lo que respecta a las penas, un 56% afirma que es preciso endurecerlas en los delitos más graves. Un 27% cree que están proporcionadas y el 17% apuesta por flexibilizarlas.

El 80% de los consultados cree que si tienes capacidad económica para contratar un buen abogado, las probabilidades de una sentencia favorable son mucho más elevadas. El 79% opina que los procesos judiciales son muy caros y el 60% considera que los medios de comunicación influyen en las decisiones judiciales. Por último, el 65% de los encuestados apuesta por contratar más jueces para mejorar la Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine