Economía

Más de 13 millones de toneladas pasaron por los puertos de Balears el año pasado

La actividad del tránsito de mercancías en las islas experimenta un repunte y vuelve al nivel de 2008

14.02.2016 | 02:45
Camiones a la espera de subir a un ferry en el muelle comercial de Palma.

Los puertos de Baleares registraron el año pasado un tráfico de 13,3 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 6 % respecto a 2014, según informaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria de Balears (APB).

Las estadísticas de 2015 que la APB ha publicado en su página web ponen de manifiesto un repunte de la actividad económica de Balears, puesto que se está volviendo a los niveles registrados en el año 2008.

El puerto que más aumentó el tráfico de mercancías en 2015 fue Eivissa, con un 8% y 2,5 millones de toneladas, seguido de Palma, con un 7% de aumento y 8,3 millones de toneladas. En Alcúdia, las mercancías pasaron del millón y medio de toneladas, un 3% más.

Mientras tanto, el tráfico bajó en el puerto de Maó un 6% con 696.679 toneladas y un 9% menos en la Savina con 268.509 toneladas en total.

El tráfico de mercancía general, es decir, la que viene en contenedores o en camiones, superó los 10,6 millones de toneladas, un 7% más respecto a 2014. Destacó el crecimiento en Alcúdia con un 38 % más y 604.000 toneladas y la disminución en un 7% del puerto de Maó con 507.000 toneladas.

Los graneles sólidos, los que se transportan sin embalar y en grandes cantidades, descendieron en números globales un 6 % debido, sobre todo, al descenso del 13 % del puerto de Alcúdia, donde se ha reducido la importación de carbón tras entrar en servicio el cable submarino y el gaseoducto.

En el resto de puertos creció, en parte, debido al incremento de la construcción. En total se movieron más de 1,2 millones de toneladas.

También aumentaron los graneles líquidos, principalmente combustibles, un 5 %, hasta superar el millón y medio de toneladas. Además, se produjo un aumento generalizado del tráfico de buques y tonelaje de los mismos: 40.288 escalas en los cinco puertos generales, un 14 % más, que han superado los 193 millones de arqueo de registro bruto (GT).

Los puertos de interés general del Estado son un "buen indicador" de la actividad económica de las islas, ya que el 99% del total de las mercancías entran o salen por alguno de los cinco puertos de la APB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine