A las organizaciones agrarias se les está acabando la paciencia con el conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, y su equipo. Ayer se volvió a celebrar una reunión sobre la sequía y Agricultura solo les ofrece 1,5 millones de euros en ayudas, cantidad del todo insuficiente, según el sector. Se necesitan subvenciones inmediatas de entre 3 y 5 millones para paliar la dramática situación del sector ganadero. Ante esta situación de bloqueo, algunas organizaciones agrarias, como es el caso de Asaja-Balears, pidieron ayer poder negociar directamente con la presidenta del Govern, Francina Armengol, o con la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, para desbloquear la situación.

En la reunión de ayer, la única novedad que les ofreció Agricultura es subvencionar el transporte para poder vender el ganado en la península. No obstante, esta subvención se restará del 1,5 millones que debían ser para abaratar la compra de comida.

Joan Simonet, gerente de Asaja, aseguró ayer que la situación es crítica y parece que el conseller Vidal y su equipo no son conscientes de lo mal que lo está pasando el sector. Con 11 céntimos no se puede alimentar a una oveja. Además, llevamos un mes de reuniones y el Govern ni siqueira ha hecho el borrador de la orden que regulará estas ayudas, una orden que debe ser ratificada por el Ministerio y por Bruselas y que puede tardar meses".

El dirigente de Asaja recordó que "los ganaderos deben tomar decisiones importantes en las próximas semanas: malvender los animales, sacrificarlos, parar los ciclos reproductores, reducir sus censos, reducir la producción de leche, renunciar a inversiones previstas... Sin embargo, los trámites del Govern no avanzan y el sector na sabe a que atenerse. Es por ello que hemos dicho que la mejor solución es ir a negociar directamente al Consolat de Mar".

Biel Torrens, secretario general de Unió de Pagesos, se pronunció en la misma línea que Simonet: "Estamos en la misma situación que hace 15 días, no hemos arreglado nada en esta reunión". El dirigente que Unió de Pagesos apuntó que ellos pidieron doblar las ayudas, pero el Govern "no nos ha contestado y deducimos que su respuesta es negativa". Torrens también comentó la grave situación que está viviendo el sector: "Los ganaderos lo están pasando muy mal. El Govern incluso tiene cuantificado por sus técnicos las perdidas que ha provocado la sequía y que están en torno a los cinco millones de euros. Por este motivo, creemos que las ayudas son del todo insuficientes".

Las organizaciones agrarias creían que el Govern ya estaba trabajando en la orden que regulará la concesión de ayudas especiales. Un documento que debe ser ratificado por Madrid y por Bruselas. Esperaban que se hubieran agilizado los trámites y que los ganaderos y agricultores pudieran empezar a solicitar estas ayudas. Pero resulta que el Govern ni tiene el borrado hecho y les ha prometido que la semana próximo se lo pasará para que los estudien. Ello provocará que el sector no podrá solicitarlas hasta dentro de un mes.

Asaja celebró el pasado viernes asamblea y sus asociados pidieron a los máximos responsables que tomen medidas reivindicativas ante la "pasividad del Govern con la sequía".

El Govern anunció ayer a bombo y platillo que se adoptaban "medidas excepcionales" contra la sequía agraria. Estas medidas eran: permitir incorporar comida no ecológica a los rebaños y ganaderías que tengan esta condición y las ayudas antes mencionadas del transporte para intentar vender el ganado a un mejor precio en la Península.