Galardón

El Govern concede la Medalla de Oro de Balears al cardiólogo Oriol Bonnín

De los trece premios Ramon Llull de este año, seis son para entidades y siete para personas destacadas, de las que solo dos son mujeres

13.02.2016 | 02:08
El cardiólogo Josep Oriol Bonnín, en una imagen en Son Espases.

Los premiados por el Govern

  • Una Medalla de Oro y trece premios Ramon Llull, tres de ellos de concesión directa y el resto a propuesta de instituciones y entidades.
     
  • Medalla de Oro: Oriol Bonnín Gubianas, cardiólogo
    En 2002 inauguró el Servicio de Cirugía Cardiaca en Son Dureta. Hasta diciembre fue jefe de Cirugía Cardiaca de Son Espases.
     
  • Premios Ramon Llull

    Ámbito humanitario: Fundación RANA
    Ámbito cultural: Teatro de Manacor
    Ámbito de la investigación: Rosa María Taberner Ferrer
    Ámbito lingüístico: Joan Miralles Montserrat
    Ámbito cultural y artístico: Escuela Municipal de Mallorquín
    Ámbito de la enseñanza: Elvira Badia Corbella
    Ámbito artístico: Miquel Ametler Caules
    Ámbito empresarial: Bernat Pons Casals (a título póstumo)
    Ámbito cultural y artístico: Jaume Ferrer Marí
    Ámbito empresarial: Francesc Marí Mayans, “Xicu d'Es Carpi”
     
  • Con carácter excepcional

    Real Club Deportivo Mallorca
    Grupo Filarmónico del Ateneo de Maó
    Escuela de Turismo de Eivissa

El Govern aprobó ayer conceder la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma al prestigioso cardiólogo Josep Oriol Bonnín por sus méritos en el "desarrollo de la medicina cardiaca y la proyección de Balears en este campo, que han convertido a la Comunidad Autónoma en un punto de referencia mundial en esta especialidad". Bonnín, quien en diciembre del pasado año cumplió 69 años, se jubiló entonces de la sanidad pública balear en Son Espases, aunque continúa operando en Quirón Palmaplanas. El galardonado inauguró en 2002 el Servicio de Cirugía Cardiaca de Son Dureta y ejerció después como jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca de Son Espases y en la clínica Quirón Palmaplanas.

Junto a la Medalla de Oro, la más alta distinción de la Comunidad Autónoma, el Ejecutivo aprobó la concesión de trece premios Ramon Llull para este año, de los que tres fueron concedidos directamente por el Govern con carácter excepcional para el Real Club Deportivo Mallorca, al Grupo Filarmónico del Ateneo de Maó y la Escuela de Turismo de Eivissa. A ellos se unen la Fundación Rana de ayuda a niños víctimas del abuso sexual infantil, el Teatro de Manacor y la Escola Municipal de Mallorquí.

El listado de Premis Ramon Llull de este año se completa con siete galardonados individuales: la médica Rosa María Taberner, el lingüista Joan Miralles Montserrat, la profesora e inspectora de educación Elvira Badia, el glosador menorquín Miquel Ametler, el empresario menorquín Bernat Pons Casal a título póstumo, el promotor cultural ibicenco Jaume Ferrer Marí y el empresario formenterés Francesc Marí Mayans.

En total, sólo dos mujeres entre los premiados este año frente a cinco hombres, una proporción que incumple la defensa de la paridad de los partidos del Govern (PSOE y Més), aunque no la apliquen ni en el nombramiento de los principales cargos del Ejecutivo ni, ahora, en la concesión de los principales galardones de la Comunidad. Precisamente la ausencia de mujeres entre los premiados fue una de las características del Govern del popular José Ramón Bauzá en la pasada legislatura, hasta el punto de que Més no acudió en los últimos años al acto institucional de entrega de los galardones como gesto de protesta.

El portavoz del Govern, Marc Pons, afirmó ayer que el próximo año se garantizará la paridad, modificando para ello el decreto que regula estos premios. Como explicación a lo ocurrido este año, sostuvo que la mayoría de las propuestas de instituciones y asociaciones eran de hombres, "lo que dificulta la intención de equilibrar". A ello se añade la necesidad de que haya premiados de todas las islas.

"Venimos de cuatro años de una fuerte sequía en materia de premios ligados a mujeres", resaltó el portavoz del Govern quien precisó que, después de comprobar que las propuestas que se hacen llegar al Govern son pocas y llevan mayoritariamente nombre masculino, se cambiará el decreto de tal modo que el jurado deberá seleccionar con criterios de paridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine