El Govern aprobó ayer el Plan Estratégico de Subvenciones para este año por un total de 158 millones de euros distribuidos entre toas las conselleries y las entidades dependientes del Ejecutivo Este Plan no incluye las subvenciones a las que no se aplicarán los principios de publicidad y concurrencia, ni tampoco las ayudas con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad, que no tienen la consideración de subvención.

El portavoz del Govern, Marc Pons, precisó que de estos fondos, 87 millones (el 55% del total), proceden de "financiación externa, sobre todo de la UE", que nutre aproximadamente el 80% de esa cantidad, mientras que las arcas autonómicas aportan 71 millones.

En cuanto a las cuantías, destacan 2,2 millones de euros de la línea de la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA, 1,5 millones para el sostenimiento de la red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años, 2,9 millones en ayudas de la conselleria de Servicios Sociales para entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de programas en materia de acción social, 4,8 millones de la conselleria de Trabajo para incorporar personas con algún tipo de discapacidad en el mundo laboral o los 1,3 millones al Plan de Garantía Juvenil.

Respecto a Medio Ambiente, Agricultura y Pesca destacan los 32 millones de euros en pagos directos de la PAC, procedentes de la UE, y los 1,5 millones en ayudas para la ganadería con el fin de paliar los efectos de la sequía. En Territorio, destacan los 6,3 millones en ayudas del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas.

Pons precisó que el SOIB y las conselleries de Innovación, Investigación y Turismo; Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Territorio, Energía y Movilidad reciben fondos de diferentes programas de la UE, entre los que destaca el FEDER, que aporta un 50% de las principales líneas de ayudas de la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, o la financiación en materia de mejora de la eficiencia energética. En cuanto al SOIB, el Fondo Social Europeo aporta el 85% de los 2,7 millones de euros destinados a la subvención para programas mixtos de empleo en el Programa de Garantía Juvenil.

Por otro lado, el Govern también acordó destinar 726.000 euros a la limpieza, adecuación y mejora de torrentes a través de ABAQUA. Esta cantidad forma parte de los 900.000 euros que Medio Ambiente anunció el pasado año que se invertiría para reducir los riesgos de inundaciones de torrentes. Pons precisó que, a pesar de la sequía, existe el riesgo de "lluvias torrenciales" ante las que los torrentes deben estar en condiciones.