BMN alcanzó un beneficio neto de 64 millones de euros en 2015 después de realizar un importante esfuerzo de provisiones, que alcanzaron los 489 millones, cifra que incluye provisiones extraordinarias para contingencias potenciales. Ajustando los resultados por el efecto de dichas provisiones extraordinarias, el beneficio se incrementaría un 5,3% en el año.

A pesar de la situación de reducidos tipos de interés, el margen financiero -descontando el efecto de los menores ingresos por la cartera de renta fija- se incrementa un 12,9%. El margen de intereses asciende a 464 millones de euros, lo que representa el 1,08% de sus activos totales medios. El margen de clientes baja 9 puntos básicos en el año situándose en el 2,10%, el cual sigue estando entre los más elevados del sector.

Las comisiones netas suman 197 millones, lo que junto a los 343 millones generados como resultado de operaciones financieras, sitúan el margen bruto en 1.004 millones de euros, con un ratio de eficiencia entre los mejores del sector, un 41,5%.

El beneficio antes de provisiones alcanza los 588 millones de euros, de los que 489 millones se han destinado a fortalecer los niveles de cobertura, ampliando en un año 100 puntos básicos la tasa de cobertura de los créditos dudosos, hasta el 41,5%.

En este sentido, la mejora en la calidad del riesgo de crédito queda patente con el descenso de los activos dudosos en 670 millones en los últimos doce meses, lo que supone una caída del 19,5%. Esto ha permitido que la tasa de mora se sitúe en el 11,92%, cediendo 187 puntos básicos durante el último año, como consecuencia del esfuerzo de gestión realizado.

En cuanto a actividad comercial, la nueva inversión crediticia concedida por BMN alcanzó los 3.084 millones de euros, un 40% más, destacando las concesiones a empresas, especialmente pequeñas y medianas, que superaron los 1.840 millones de euros, creciendo un 32% más durante 2015. Como consecuencia de lo anterior, el Grupo obtiene un beneficio neto de 64 millones de euros en 2015.

"BMN ha conseguido un balance altamente positivo, realizando un importante saneamiento, conservando el liderazgo en las Balears y manteniendo la valoración y la confianza de los clientes, que se traduce en una notable cuota de mercado. Todo ello nos permite desarrollar nuestro compromiso de banca minorista al servicio de las familias y las pymes, " dijo Antoni Serra, director territorial de BMN-Sa Nostra.