El magistrado y ahora diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes, que renunció a presidir el tribunal del caso Nóos para concurrir a las elecciones, ha señalado que el expresidente balear Jaume Matas se ha arrepentido "con la boca pequeña" y "sibilinamente" se ha desmarcado de las contrataciones investigadas.

Según ha dicho Yillanes en rueda de prensa en el Congreso, Matas se ha limitado a asumir la responsabilidad de tomar la iniciativa política para contratar con el Instituto Nóos, pero después ha añadido que no sabía nada de las contrataciones ni hablaba con los responsables de ese organismo.

Sobre la intención de reparar el daño producido expresada por Matas hoy ante el tribunal, Yllanes se ha preguntado "¿Cómo lo va hacer?, porque ofreciendo la mitad de un palacete embargado no parece que sea una forma muy eficaz de restituir el daño", ha dicho.

A la espera de la petición final del fiscal tras la declaración de Matas, Yllanes también ha considerado que el caso Nóos es el ejemplo "de cómo funcionaban las contrataciones públicas en este país".

Para el magistrado es muy simbólico que los contactos se iniciaran "jugando un partido de pádel en el Palacio de Marivent", que no es un "chalé particular" de una familia cualquiera, sino "una residencia que pagamos todos los españoles al jefe del Estado para que pase parte de sus vacaciones".

"No parece que sea el sitio más idóneo para hacer negocios privados", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que se contrató al Instituto Nóos en Baleares porque previamente se había contratado en Valencia y se entendía "que todo iban a ser beneficios" para la comunidad.

No obstante, se ha preguntado "cuáles han sido los beneficios para Baleares" de decisiones como "invertir una millonada de euros en el patrocinio de un equipo ciclista" o cuál fue la promoción turística de las islas. "Baleares se promociona sola", ha concluido.