Los sindicatos UGT y CC OO pretenden obtener un incremento salarial para los trabajadores del comercio tradicional que supere el obtenido en el convenio de hostelería, y para este año se quiere reclamar a las patronales del sector una subida próxima al 3%, según fuentes de ambas organizaciones. La plataforma reivindicativa que están elaborando y que se pondrá en común durante los próximos días quedará definitivamente cerrada a finales de este mes.

Ambos sindicatos pretenden conseguir durante la negociación de un nuevo convenio colectivo una subida en los salarios del comercio que mejore incluso la de hostelería y restauración (de un 1,125% anual) bajo el argumento que los sueldos en este primer sector llevan tres años congelados. No se oculta que la petición inicial próxima al 3% tiene como objetivo dejar margen para la negociación, por lo que finalmente podrían aceptarse un incremento que se acerque más al 2%.

En este sentido, se admite que un elemento clave será la vigencia del posible acuerdo, ya que la pretensión inicial es que sea de tres o cuatro años. Un punto a tener en cuenta es que se trata del segundo convenio colectivo más importante de las islas, al afectar a unos 40.000 asalariados.

La petición de una apreciable mejora en las retribuciones se sustenta también en la recuperación del consumo que ha comenzado a registrarse, y que presenta en las islas una fortaleza superior a la de otras zonas del país gracias en buena medida al impulso que aportan los turistas.

Exigencia empresarial

Desde las patronales Afedeco y Pimeco se ha manifestado ya su disposición a negociar una moderada subida de salarios, aunque se expresaba el deseo de no superar el 1% en ningún caso, pero condicionada a que los sindicatos acepten flexibilizar las compensaciones que se deben abonar a los trabajadores por acudir a su puesto en jornadas festivas para poder competir así con las grandes superficies.

La postura inicial de los sindicatos es no ceder en este punto, pero ya se están analizando estrategias en el caso de que la parte empresarial no acepte la firma de un nuevo convenio si no se aborda esta última cuestión. Así, se está estudiando una fórmula que contemple que la compensación económica a los empleados por tener que acudir a su puesto en festivo se incremente forma progresiva, es decir, cuantos más festivos tenga que trabajar cada empleado, más alta será la cantidad a cobrar a medida que se vayan acumulando.

Igualmente, no se oculta que la posible entrada de un nuevo Gobierno estatal de 'izquierdas' y la previsible derogación de la reforma laboral van a condicionar estas negociaciones.