La lucha por la equiparación salarial del profesorado de la concertada con el de la pública viene de lejos y ha estado llena de obstáculos. En 2008, y tras varias jornadas de huelga, parecía que se había logrado, ya que se acordó un calendario de pagos con el Govern del Pacte de Progrés, pero en 2010 lo firmado quedó congelado por los ajustes presupuestarios. Ayer, el equipo de Martí March firmó la reactivación de aquel acuerdo en un intento de "recuperar la confianza" con el sector.

Tanto desde la Conselleria como desde los sindicatos y las patronales ayer todos se felicitaron por el paso dado, que además de recuperar el acuerdo 2008 incorpora algunas mejoras más. Aunque ya esté todo firmado, los profesores tendrán que tener paciencia porque la equiparación no será de un día para el otro sino que se alargará hasta 2019.

La equiparación retributiva empezó ya el pasado enero, cuando los docentes de concertada cobraron 35 euros más. En septiembre de este año ingresarán 30 euros más; otros 30 más en septiembre de 2017 y otros 30 el mismo mes de 2018. Así, a partir de ese momento los profesores de concertada se habrán beneficiado de un incremento global de 125 euros. La Conselleria se compromete a que a finales de 2019 "se llegue a una equiparación retributiva del 100%".

Al habar de equiparación salarial, cabe destacar que en cualquier se está haciendo referencia a un interino de pública (no a alguien que ha hecho oposiciones) y sin considerar ni sexenios ni trienios.

Educación reconocerá a los docentes de concertada un primer sexenio por formación y antigüedad de 760 euros anuales. A partir del curso 2017-2018 empezarán las negociaciones para ir reconociéndoles más sexenios a partir del primero. Cabe recordar que en los últimos años los tribunales han reconocido a los interinos de la pública su derecho a cobrar más de un sexenio.

Otras mejoras pactadas son la acumulación del permiso de lactancia con niños de menos de nueve meses con una licencia de 30 días naturales y el compromiso de Educación de abonar los costes de la sustitución. Se acordó también el derecho a una paga extra por antigüedad a los profesores con más de 25 años en servicio o con 15 años de experiencia y determinada edad.

Aparte de la cuestión salarial, otra reivindicación histórica de los profesores de esta red es poder dar clases en unas condiciones similares que los de la pública en lo que se refiere a jornada y ratios, por ejemplo. El próximo punto de negociación que se debatirá este año es que su jornada lectiva pase de 24 horas de clase a la semana a 23. En pública, ahora mismo dan 20 horas de clase a la semana.

Tomeu Munar, secretario de comunicación de USO, aplaudió el pacto y agradeció la voluntad negociadora de la Conselleria; un diálogo que también valoró Bernat Alemany, presidente de Escola Catòlica. Antoni Sacarès, secretario general del FSIE; Paulí Aguiló, representante del STEI-i; Maria Alarcón, de FETE-UGT; y Antoni Baos, de CCOO, expresaron también su satisfacción por el acuerdo.