El pleno del Parlament aprobó ayer por unanimidad instar al Govern a velar y garantizar para que las negociaciones entre Bimbo y los trabajadores de Palma afectados por el ERE de la empresa se desarrollen satisfactoriamente, "dando prioridad a la conservación de los puestos de trabajo y a la continuidad de la fábrica". Asimismo se acordó por unanimidad instar al Govern a elaborar este año un Plan Industrial, así como impulsar una ley balear de industria, de tal modo que sea posible la "reindustrialización", garantice la "protección y regulación del sector" y "ponga freno a la deslocalización generalizada de empresas".

Estos puntos formaban parte de una proposición no de ley del PSOE, a la que se añadió enmiendas de Més, para apoyar a los 34 trabajadores de Palma afectados por el ERE de Bimbo. En la propuesta también se incluía instar al Gobierno central a modificar la reforma laboral de 2012 para devolver a las comunidades autónomas "elementos de control y protección en casos de despido colectivo" como los de Bimbo y Coca Cola. Este punto se aprobó con el apoyo de los partidos del Pacto y de El Pi y el voto en contra del PP, mientras que Ciudadanos se abstuvo.

Representantes del comité de empresa acudieron al pleno y agradecieron el apoyo del Parlament y del Govern. El delegado de personal de Bimbo Palma, Francisco Cámara, resaltó en los pasillos del Parlament que el "fuerte apoyo" que reciben les "ayuda a seguir con la lucha" y valoró que su situación haya servido para abordar un plan de industria, aunque a los trabajadores de Bimbo ya no les sirva "de mucho".