Caso Nóos

El tribunal del Caso Nóos habilita sesiones por las tardes con la oposición del fiscal

La presidenta Samantha Romero pide a las partes "generosidad para que todo fluya de la mejor manera posible"

10.02.2016 | 09:59

El tribunal que juzga a los 17 acusados del caso Nóos ha comunicado hoy a las partes que habilitará dos tardes a la semana, en principio martes y jueves, para extender las declaraciones, que inicialmente iban a ser solo por la mañana, algo con lo que ha expresado su disconformidad el fiscal Pedro Horrach.

La abogada de la acusación popular de Manos Limpias, Virginia López Negrete, también se ha mostrado contraria a esta medida, que ha sido adoptada por las magistradas que componen el tribunal a petición de los abogados defensores que se desplazan desde la península a Palma para participa en el juicio.

Samantha Romero, presidenta de la sala, ha informado al inicio de la segunda jornada de declaración de los acusados de que las sesiones se prolongarán a las tardes cuando sea preciso en dos de las cuatro sesiones semanales y ha argumentado que es necesario "intentar ponderar los intereses de todos".

"El tribunal tiene una vida, no solo ustedes", ha replicado la magistrada ante las quejas de Horrach y López Negrete, a quienes ha pedido "generosidad para que todo fluya de la mejor manera posible".

El fiscal del caso ha argumentado que, como inicialmente no se previeron sesiones por las tardes, ya tiene compromisos y además necesita tiempo para preparar los interrogatorios.

"Considero que sesiones de seis o siete horas diarias son suficientes, el resto es puro agotamiento", ha planteado el fiscal, a quien la presidenta del tribunal ha pedido que concrete los compromisos que ya tiene fijados para tratar de conciliarlos con las sesiones vespertinas.

Tras la declaración ayer del exdirector de Deportes de Baleares José Luis "Pepote" Ballester, hoy será interrogado el exdirector de la Fundación Illesport de Baleares Gonzalo Bernal. Le seguirán el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía; el exsecretario de dicha entidad Miguel Ángel Bonet, y el expresidente Jaume Matas, todos ellos a propósito de los vínculos del Govern balear con el Instituto Nóos, al que pagó 2,5 millones.

Tras ellos serán interrogados el excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, y los acusados de la rama valenciana y la madrileña, antes de que declaren los dos principales acusados: Diego Torres y Urdangarin.

Para el final quedan el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el asesor fiscal Salvador Trinxet y la infanta Cristina, que será la última.

Entre los casi 400 testigos citados a declarar entre el 8 de marzo y el 17 de mayo figuran el exministro de Economía Rodrigo Rato y el exjefe de la Casa Real Alberto Aza, ambos el 11 de marzo.

Otro exjefe de la Casa Real, Fernando Almansa, citado por la defensa de Urdangarin, declarará el 13 de mayo, cuando también están citados el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky.

El que fuera secretario de las infantas Carlos García Revenga declarará ante el tribunal el 20 de abril, y el ex asesor jurídico de la Casa Real José Manuel Romero, conde de Fontao, el 22 de abril.

El día 15 de abril comparecerá como testigo el expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps; la exalcaldesa Rita Barberá lo hará el 12 de abril; el exconseller de Economía Gerardo Camps, el 8 de abril; y el exconseller Esteban González Pons, el 14 de abril.

La exconsellera de Salud de la Generalitat de Catalunya Marina Geli testificará el 4 de mayo.

La prueba testifical y pericial se desarrollará del 8 de marzo al 7 de junio y, posteriormente, hasta el 30 de junio, se presentarán la prueba documental, las conclusiones e informes de las partes, antes del trámite de última palabra de los acusados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine