Los sindicatos con representación en la enseñanza concertada han firmado hoy con la conselleria de Educación un nuevo acuerdo que respeta los pactos suscritos en 2008, y que permitirá que una vez cumplido los salarios de los docentes se equiparen a los de la enseñanza pública.

Los firmantes del acuerdo de 2008, STEI, FSIE, FETE-UGT y FE-CCOO, las Cooperativas de Enseñanza, FEUSO y las patronales de la enseñanza concertada han suscrito este nuevo acuerdo con la Administración, han informado en una nota de prensa los sindicatos.

Aclaran que se respetan los mismos pactos que figuran en el acuerdo 2008 y abre la puerta a negociar mejoras para lograr la equiparación retributiva de la educación pública.

En concreto, la Administración, como anunció en noviembre, se compromete a conseguir la equiparación con la enseñanza pública al 100%, incluyendo los sexenios correspondientes.

Las agrupaciones sindicales se han felicitado por esta firma con la que al fin se puede "dar viabilidad a unas cantidades que habían sido suspendidas presupuestariamente cinco años seguidos".

Además, gracias a un acuerdo de la Mesa de Concertada, las sustituciones por incapacidad temporal se financiarán mediante nóminas de pago delegado, con lo que los centros ya no tendrán que adelantar las cantidades.

También la Consellería prevé negociar la reducción del horario lectivo semanal de 24 a 23 horas para el profesorado de secundaria, con el objetivo de empezar a aplicarlo este curso; y se acuerda pagar la extra de 2012, el 12,43 % este año y el 37,3% en 2017.

Por su parte, la conselleria de Educación y Universidad destaca en un comunicado que esta ratificación y firma del acuerdo de mejoras sociolaborales del profesorado de la enseñanza privada concertada de las Islas Baleares estaba suspendido desde 2010.

Incide en que además supone el reconocimiento de otras mejoras sociolaborales que se han debatido en la mesa negociadora a lo largo de los últimos meses.

"Este documento supondrá la recuperación de los derechos perdidos en los últimos años por parte del profesorado de los centros privados concertados y el inicio real de la equiparación con el profesorado de la enseñanza pública", destaca.

El Govern explica que entre los principales puntos del acuerdo se encuentran la acumulación del permiso de lactancia para madres de niños menores de nueve meses con una licencia de 30 días naturales, con el abono de los costes de sustitución por parte de la Conselleria.

El departamento autonómico abonará la paga extraordinaria de antigüedad a los docentes con más de 25 años de servicio o que en 17 de enero de 2007 hayan cumplido 56 años o más y que en el transcurso de su vigencia acrediten que llegarán como mínimo a los 15 años de antigüedad.

Supone también la equiparación retributiva con los docentes de la enseñanza pública a partir de enero de 2016 con cantidades mensuales de 35 euros desde enero, 30 a partir de septiembre de 2016, 30 euros a partir de septiembre de 2017 y 30 desde septiembre de 2018.

Esto supondrá que a partir de septiembre de 2018 se cobrarán 125 euros de incremento, detalla.

La Conselleria se compromete a que a finales del ejercicio de 2019 se llegue a una equiparación retributiva del 100 % sin considerar ningún trienio ni sexenio.

Se establece un complemento ligado en la antigüedad y a la formación del profesorado de 760 euros anuales para los profesores de seis años o más de antigüedad.

La Conselleria iniciará negociaciones con los sindicatos y patronal a partir del curso 2017-2018 para la incorporación de los sexenios segundo, tercero, cuarto y quinto por analogía con el profesorado interino de la enseñanza pública.