Protección animal

El Parlament aprueba cambiar la ley para prohibir corridas de toros

Los partidos del Pacto apelan a la "ética" y tildan la tauromaquia de espectáculo "macabro" mientras que PP y Ciudadanos defienden que se trata de "cultura" y "libertad"

10.02.2016 | 20:22

Fundación del toro de lidia

título del la imagen
  • "Es un atentado contra las libertades y el Estado de Derecho"

    Carlos Núñez y otros representantes de la Fundación del Toro de Lidia acudieron ayer al Parlament para expresar su rechazo a la PNL para prohibir las corridas de toros: "Es un atentado contra las libertadas y el Estado de Derecho", argumentó, "la tauromaquia está protegida por la ley de Patrimonio Cultural y por la propia Constitución, que recoge el derecho de los españoles a trabajar en todo el país y a disfrutar de actividades culturales". Núñez aseguró que la tauromaquia es la segunda actividad cultural, por detrás del cine estadounidense, "que más dinero aporta a las arcas públicas por impuestos". Reivindicó el arraigo de esta tradición: "Uno de cada cinco españoles ama la tauromaquia". El patrono lamentó  "no entender la obsesión prohibicionista de algunos políticos" así como "la campaña financiada desde fuera de España" a favor de unos movimientos animalistas que "por el supuesto sufrimiento durante 15 minutos de los cinco años de vida de un toro, proponen eliminar las 250.000 cabezas de raza autóctona que hay en España y Portugal y forman parte de nuestro patrimonio genético". Tras reunirse con representantes del PP y de Ciudadanos en el Parlament, Núñez valoró "su coherencia en defensa de las libertades". Confió en que el PSOE "también tenga esa coherencia" como partido "constitucionalista". 

El pleno del Parlament aprobó ayer modificar la actual ley balear de protección animal, de 1992, para prohibir todos los espectáculos taurinos en las islas, así como "cualquier forma de fomento y protección a través de subvenciones, inversiones, beneficios fiscales y cualquier otra forma de financiación pública a los espectáculos taurinos". La iniciativa, presentada conjuntamente por los partidos del Pacto, salió adelante con sus votos, mientras que PP y Ciudadanos mostraron su frontal rechazo y El Pi, que apoyó el punto a favor de la defensa de los derechos de los animales, se abstuvo en lo que se refiere a la tauromaquia.

La propuesta, además, incluye prohibir "cualquier espectáculo que cause sufrimientos a un animal" e insta al Gobierno central a "abolir todas las ayudas públicas" a la tauromaquia y eliminar la declaración de Bien de Interés Cultural o Bien de Interés Turístico para todos los espectáculos en los que se maltraten animales. Asimismo pide al Gobierno central que adopte medidas de protección de la infancia de acuerdo con "el comité de los derechos de los niños de Naciones Unidas, que insta a alejar a los menores de edad de la violencia de la tauromaquia".

Al debate asistieron representantes de Mallorca Sense Sang, impulsora de la movilización para esta iniciativa, y representantes de la Fundación del Toro de Lidia, defensores de la tauromaquia. Los representantes del Pacto, que portaban camisetas rojas de Mallorca Sense Sang, plantearon el debate como una cuestión "ética", mientras que desde el PP y Ciudadanos apelaron a la "libertad" de acudir a unos espectáculos que, según defendieron, forman parte de la cultura de España, incluida Balears. Además, resaltaron que la propuesta no es vinculante y que las competencias para la promoción del patrimonio cultural corresponden al Estado, por lo que argumentaron que el Parlament no puede prohibir la tauromaquia al estar considerada un Bien de Interés Cultural.

La socialista Silvia Cano afirmó que con esta iniciativa Balears da "el primer paso para que las islas sean un poco más cívicas" y defendió que el debate sobre la tauromaquia hay que afrontarlo desde "un punto de vista ético". Añadió que "una cosa es matar" animales por motivos de conservación de la biodiversidad y "otra cosa es matarlos por placer". Margalida Capellà, de Més, tildó de "macabra" la fiesta taurina, de la que dijo que es una "vergüenza" para los seres humanos. En el mismo sentido se expresó Baltasar Picornell, de Podemos.

Miquel Jerez, del PP, afirmó que "la tauromaquia no es de izquierdas ni de derechas" y recordó que muchos dirigentes del PSOE nacional la apoyan, mientras que Xavier Pericay, de Ciudadanos, acusó al Pacto de "intervencionismo totalitario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine