Los 34 trabajadores amenazados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que Bimbo quiere aplicar en su fábrica de Palma se concentrarán hoy ante el Parlament para reclamar el apoyo de los grupos políticos para que se mantenga la actividad en estas instalaciones. Al respecto, un portavoz de este colectivo ha destacado que se han diseñado unas camisetas para esta reivindicación, y que desde el grupo de Podemos se han pedido algunas unidades para que sus diputados puedan portarlas durante la sesión plenaria que hoy tendrá lugar.

La plantilla de Bimbo en la isla está comenzando a diseñar ya su calendario de movilizaciones para reivindicar que se mantenga la producción en esta fábrica y se respeten sus puestos de trabajo. De este modo, tras la asistencia hoy al pleno del Parlament ya se ha comunicado a la Delegación del Gobierno su intención de celebrar una nueva concentración de protesta ante las instalaciones de Bimbo en el Polígono de Son Castelló.

En este último caso, se señala que esta movilización se producirá conociendo ya el resultado de la segunda reunión que los representantes de la plantilla van a mantener con los de Bimbo el próximo viernes, día 12, en este caso en Madrid, aunque de momento no se esperan grandes cambios en los planteamientos de la multinacional. Hay que recordar que el plazo límite para la negociación del ERE no concluirá hasta el próximo día 26 y que las posturas iniciales están muy distanciadas, dado que la empresa ofrece algunos traslados de personal y unas pocas prejubilaciones, pero la mayoría de la plantilla perdería su empleo, mientras que ésta reclama el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y que se mantenga la producción en la isla.

Postura de Pimem

La patronal Pimem expresó ayer su solidaridad con los trabajadores de Bimbo y su preocupación por los efectos que este cierre puede tener, no solo sobre la plantilla, sino también sobre las pequeñas industrias que suministraban materias primas y servicios a esta factoría.

En este contexto, Pimem subrayó la necesidad de que se redacte el Plan de Industrialización anunciado por el Govern balear, con el fin de paliar la "dramática situación" que vive este sector en las islas, y que en opinión de la patronal debería contemplar compensaciones por el sobrecoste de la insularidad.

Según destaca esta organización empresarial, la producción industrial ha caído un 10,1% durante el pasado año en el archipiélago, lo que supone el descenso más acentuado de todo el país.

Entre los lastres que soporta la industria balear, Pimem señala el elevado precio del suelo destinado a estas empresas, de la energía y del transporte.