Uno de los problemas tradicionales del sistema educativo de Balears era la falta de profesores dispuestos a convertirse en directores. No pasaba en todos los centros, pero sí era lo más habitual que en aquellos colegios e institutos que debían renovar la dirección no se presentase ningún candidato, lo que provocaba que acabara siendo nombrado algún profesor de forma extraordinaria (del mismo centro o de fuera) y sin tener un proyecto de dirección. Este año ha crecido de forma destacada el número de docentes que se han presentado para ejercer la dirección a partir del curso que viene.

Si en la anterior convocatoria de renovación de directores el proceso quedó desierto en el 40% de los casos, este año la proporción ha bajado al 12%. Un total de 64 colegios e institutos públicos debían elegir nuevo director este año y se han recibido 56 candidaturas. El año pasado, se presentaron 35 aspirantes cuando se necesitaban 59. En 2014, había que renovar la dirección en 64 centros y se presentaron solo 28 profesores dispuestos; y en 2013, hacían falta directores nuevos en 60 centros pero solo hubo 26 candidatos. Así, desde 2012 hasta ahora la proporción de plazas que se cubren con voluntarios ha pasado del 40% al 88%. Cabe recordar que durante el conflicto del TIL no solo decayó el interés en presentarse a director, sino que varios directores incluso presentaron su dimisión a mitad de curso.

A estos 59 profesores que han optado por tomar el relevo a su director, se suman los 24 directores que han decidido renovar su mandado durante cuatro años más. Esto en la práctica quiere decir que estos 80 centros estarán dirigidos por alguien con ganas y con un proyecto y que solo en ocho colegios e institutos hará falta nombrar a un director de forma extraordinaria.

Este tema era una de las prioridades de la conselleria de Educación. El director general de Centros, Antoni Morante, defiende la necesidad de un cambio de cultura y la importancia de que los centros se rijan por un proyecto, que los esfuerzos se encaminen hacia una dirección de una forma planificada para lograr los objetivos marcados. Ayer subrayó la importancia de este aspecto para avanzar en la innovación y en las buenas prácticas que mejoran el funcionamiento y los resultados de los centros.

Para lograr más candidatos, Educación adelantó este año la convocatoria de renovación de directores y se puso en contacto con los centros para analizar cada situación. Se ha ofertado además más formación.