La presidenta del Govern, Francina Armengol, admitió ayer en el pleno del Parlament que ante la sequía, la sobreexplotación de los acuíferos en los últimos años y la mala situación en la que estaban algunas desaladoras no se puede garantizar el suministro de agua potable en todas las islas en verano. "Se ha hecho una sobreexplotación de acuíferos y no se han usado las desaladoras", dijo Armengol quien precisó que su Govern se ha encontrado "transformadores mal colocados y no conectados".

Armengol respondía así al líder de El Pi, Jaume Font, quien le preguntó si las desaladoras con las que cuenta Balears son suficientes para cubrir las necesidades en verano. La jefa del Ejecutivo afirmó que en los últimos años "no ha habido una buena gestión" del agua, en referencia al anterior Govern del PP. "La sequía agrava la situación de partida", añadió antes de afirmar que "donde el sistema está en alta se puede garantizar el suministro, pero en el resto no". Concluyó que es preciso priorizar la "infraestructura hidráulica" y que Balears no puede presentarse como un "destino turístico de primer orden con esta situación", además de recordar que el Govern invertirá unos 13 millones de euros para paliar la situación de sequía.

Por otro lado, la consellera de Salud, Patricia Gómez, afirmó que se ha puesto en marcha un plan de contingencia y que las plantas con camas de los hospitales públicos están disponibles ante la saturación de Urgencias de los últimos días, que según dijo responde a la gripe y resfriados propios del invierno. Gómez contestaba así al diputado popular Vicent Serra, quien le pidió explicaciones por la saturación en urgencias hospitalarias.