El exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, ha admitido hoy en su declaración como acusado ante el tribunal que dicha empresa pública pagó facturas de "merchandising" a Nóos Consultoría antes de firmar un convenio de colaboración para dicha finalidad.

Relacionadas

Alía ha relatado ante el tribunal de la Audiencia de Palma que a finales de 2003 recibió del entonces director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester, que declaró ayer, la indicación de contratar y pagar a Nóos una parte del convenio de patrocinio del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, la correspondiente al material promocional, y entendió que la orden venía del presidente Jaume Matas.

"Me dijo Pepote: 'Ya sabes que ha dicho el 'presi' que vosotros en Ibatur también tenéis que pagar algo del equipo ciclista, el merchandising, que es lógico, y tienes que hacer el convenio o el contrato con ellos', y eso fue", ha explicado.

Tras esa reunión, en la que conoció a Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, Alía pidió al responsable jurídico de Ibatur que diera forma a esa decisión: "Venía como orden dada que teníamos que hacer este convenio con estos señores y así lo hice".

Ante una pregunta de la fiscal Anticorrupción Ana Lamas de por qué conformó el pago de varias facturas a Nóos Consultoría once días antes de firmar ese acuerdo con la empresa, Alía ha dicho que no se fijó en las fechas y firmaba aquellas facturas que le presentaba la asesoría jurídica de Nóos porque entendía que eran correctas.

Ha detallado que la página web que contrataron funcionó y que el material promocional llegó a Ibatur.

Alía ha admitido que no cuestionó ni el precio, unos 150.000 euros, ni la contratación directa a Nóos Consultoría por parte de la administración. "Hoy en día sé, después de todo lo que ha pasado y después de todo lo que estoy viviendo, que no fue lo más legal", ha dicho al respecto.

"Hoy me he dado cuenta de que parece ser que no era el camino más correcto pero tampoco era esa mi labor", ha puntualizado.

Cuando ya no trabajaba en la administración autonómica, Alía participó como ponente en el primer Illes Balears Forum que organizó el Instituto Nóos en 2005 y que costó 1,2 millones a las arcas públicas. Ha detallado que no cobró nada por su ponencia pero le regalaron una bolsa de viaje.

Alía ha señalado que el precio pagado por el Govern balear por organizar dicho foro le parece "razonable" y ha precisado que la organización del TUI Marathon en Palma, de la que ha sido responsable durante varios años, tiene un coste más elevado.

El exgerente de Ibatur considera que tanto el patrocinio del equipo ciclista como los foros fueron positivos desde el punto de vista turístico para Baleares y que la presencia de Iñaki Urdangarin fue un activo.

"Iñaki Urdangarin ha sido un gran deportista, medalla de oro, un jugador de balonmano conocido mundialmente y luego por su vinculación a la Casa Real mucho más. Para mí, personalmente, lo vi como un éxito", ha afirmado.