Política

El Parlament dará hoy el primer paso para abolir las corridas de toros

El PP afirma que la propuesta del Pacto es "papel mojado" y le acusa de "doble discurso"

09.02.2016 | 02:34
Protesta del movimiento Mallorca Sense Sang en la Plaza de España.

El pleno del Parlament aprobará hoy con los votos de los partidos del Pacto la proposición no de ley por la que la Cámara balear dará el visto bueno a elaborar una propuesta de modificación de la Ley de protección animal de 1992, con el fin de abolir las corridas de todos en Balears y los espectáculos de tauromaquia incluyendo tradiciones como el corrrebou de Fornalutx. El objetivo del Pacto es que la abolición de las corridas de toros en las islas sea una realidad antes del verano.

La propuesta contará con el rechazo frontal del PP, cuya portavoz parlamentaria, Marga Prohens, afirmó ayer que se trata de "papel mojado" y de "una pérdida de tiempo y de recursos públicos", ya que una proposición no de Ley no es vinculante. Añadió que para lograrlo debería presentarse un proyecto o una proposición de Ley, aunque en este caso "se encontrarían con sentencias en contra del Tribunal Constitucional" ya que la tauramaquia es una cuestión que depende del Gobierno central.

Además, acusó al Pacto de "doble discurso" ya que mientras presenta esta propuesta apoya que se disparara a las cabras del islote de Es Vedrà para proteger la flora, cuando, según Prohens, "había otras opciones".

El Pi, por su parte, apoyará el rechazo al maltrato animal, pero se abstendrá en lo que se refiere a la tauromaquia hasta ver "cómo queda la Ley" cuando se modifique, ya que "hay cuestiones que son competencia nacional", según declaró el líder del partido, Jaume Font.

David Abril, portavoz de Més, admitió que el Estado podría recurrir la prohibición por "conflicto de competencias" ya que declaró la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial el pasado año, pero lo hizo "boicoteando las competencias" de las comunidades autónomas. No obstante, se mostró convencido de que con la iniciativa del Pacto, Balears quedará libre de espectáculos taurinos, que "ni es arte ni cultura".

Para el PSOE, el objetivo de la propuesta es "poner por escrito en el Parlament la realidad a favor del bienestar animal que se vive en la calle", según la diputada socialista Silvia Cano. Baltasar Picornell, diputado de Podemos, se expresó en el mismo sentido y consideró que en el pleno del Parlament de hoy se comprobará si los partidos han "cambiado tanto como la realidad social, donde el consenso por los derechos de los animales está por encima de cualquier línea ideológica"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine