Derechos de los animales

El Parlament se compromete a modificar la ley para prohibir corridas de toros

La prohibición también afectará a las subvenciones y ayudas públicas

09.02.2016 | 16:35
Margalida Capellà (Més) durante su intervención en el pleno de hoy.

El Parlament se ha comprometido hoy a modificar la ley de protección animal a favor de los domésticos y salvajes, y para prohibir los espectáculos taurinos en todas sus formas, así como suprimir cualquier forma de incentivo de ayudas públicas a las corridas.

El pleno del Parlament ha debatido y votado hoy esta proposición no de ley presentada por el PSOE, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos y Gent per Fomentera, con la presencia de activistas en contra de las corridas de toros, miembros de la campaña "Mallorca sense sang", que ha logrado que 33 municipios de la isla se declaren antitaurinos.

La propuesta, que ha sido dividida por puntos, ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos parlamentarios proponientes, mientras PP y Ciudadanos han votado en contra de la prohibición de la tauromaquia, pero se han abstenido en el punto de la iniciativa sobre protección de derechos de los animales. En este apartado el PI se ha mostrado a favor, pero se ha abstenido en cuanto a la prohibición de las corridas de toros.

La iniciativa prevé también prohibir cualquier espectáculo que cause sufrimiento a un animal, insta al Gobierno del Estado a abolir todas las ayudas públicas al sector de la tauromaquia, a eliminar la declaración del Bien de Interés Cultural, y Turístico, en todos los espectáculos en los que se maltratan animales.

También insta al Ejecutivo central a aprobar medidas legislativas, administrativas, educativas y de protección de la infancia según las directrices de las Naciones Unidas, que insta a alejar a los menores de la "violencia de la tauromaquia".

Finalmente, se insta al Gobierno a aprobar una ley de protección de los derechos de los animales para garantizar en todo el Estado estándares comunes para impedir el maltrato animal.

La propuesta, que ha sido dividida por puntos, ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos parlamentarios proponientes, mientras PP y Ciudadanos han votado en contra de la prohibición de la tauromaquia, pero se han abstenido en el punto de la iniciativa sobre protección de derechos de los animales. En este apartado el PI se ha mostrado a favor, pero se ha abstenido en la prohibición de las corridas de toros.

"Hoy damos el primer paso para que nuestras islas sean un poco mas cívicas", ha defendido la diputada del PSIB-PSOE Silvia Cano al inicio del debate.

Para defender la iniciativa la diputada de MÉS per Mallorca Margalida Capellà ha calificado, ataviada con una camiseta de la campaña "Mallorca sense sang", la fiesta taurina como "macabra", con la que es necesario acabar por "compasión" hacia los animales y para "vergüenza" de los hombres.

La diputada de MÉS per Menorca Patricia Font se ha referido al ahorro de 30 millones de euros que ha supuesto la eliminación de ayudas europeas a ganaderos para la crianza de toros de lidia.

Para el parlamentario de Podemos Baltasar Picornell el peor argumento de los partidos de la oposición es "el de la libertad" ya que la derecha se ha opuesto tradicionalmente a iniciativas progresistas, entre ellas el matrimonio homosexual.

Una "enorme contradicción" de la ley que hace "distinción entre animales de primera y segunda", ha apuntado la diputada de Gent per Formentera Silvia Tur.

El diputado del PP Miquel Jerez ha defendido que "la tauromaquia no entiende de política, de izquierdas ni de derechas, y ha alertado de "las consecuencias jurídicas" que podría tener la iniciativa aprobada ya que entra en conflicto con el artículo 149 de la Constitución sobre la defensa por parte del Estado del patrimonio cultural, tal como está definida la tauromaquia.

De "intervencionismo totalitario" ha acusado a quienes quieren prohibir las corridas de toros el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, que ha defendido que se trata de una cuestión de la defensa de la libertad, ya que la iniciativa conculca el derecho de las personas a asistir a espectáculos taurinos.

No se puede prohibir por ley una tradición arraigada que "no tiene que ver con el maltrato animal", ha añadido Pericay.

La diputada del PI Maria Antonia Sureda se ha mostrado en defensa de los derechos de los animales, pero ha defendido que "los toros son cultura guste o no".

"Esto es histórico", ha dicho por su parte el portavoz de la campaña "Mallorca Sense Sang", Guillermo Amengual previo al debate de la iniciativa.

"Gracias al esfuerzo de muchas personas y al apoyo de los partidos que gobiernan en Baleares, la tauromaquia solo será un mal recuerdo en pocas semanas", ha señalado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine