El Plan de Empresa para 2016 aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) prevé una inversión de 52 millones de euros para los cinco puertos de interés general que gestiona en las islas. De esta cantidad, 38,3 millones responden a inversión directa de la APB y 14 millones de euros que invertirá la iniciativa privada.

Así, según han informado fuentes de la APB, es importante destacar que en el presupuesto de 2016 se han aplicado las rebajas de las tasas portuarias y que además se espera para este año un repunte en la actividad económica que tenga efectos en el transporte marítimo y, por tanto, en los ingresos.

Por otro lado, la previsión de cierre de 2015 aporta un resultado positivo de unos 22 millones de euros, con una cifra de negocio de 68 millones.

Este beneficio se destina básicamente a llevar a cabo las principales inversiones dirigidas al ámbito del transporte de mercancías, líneas regulares y de cruceros, con el objetivo último de contribuir en la mejora de la actividad económica de las islas.

De este modo, por puertos, la APB invertirá en Palma en 2016 un total de 13,3 millones de euros. En este sentido, destaca la ampliación de la explanada Norte de los muelles de Poniente.