Caso Nóos

La infanta Cristina y Urdangarin ya están en la sede del juicio del Caso Nóos

Todos los acusados ya están en la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública, donde hoy se reinicia el juicio que comenzó el 11 de enero

09.02.2016 | 09:47
La infanta Cristina y Urdangarin ya están en la sede del juicio del Caso Nóos

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, han llegado a las 8.50 horas al edificio de la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma donde hoy continuará el juicio del caso Nóos, en el que se enfrentan a peticiones de pena de 8 años de cárcel y de entre 19,5 y 26,5, respectivamente.

Sin detenerse ante los periodistas, han entrado juntos a las dependencias donde está previsto que siga a partir de las 9.15 horas la vista oral que comenzó el pasado 11 de enero.

El primero en llegar al edificio de la EBAP ha sido el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, a las 8.31 horas; poco después el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach y el letrado de la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares, Lluís Segura; y minutos después el expresidente del Govern, Jaume Matas, acompañado por su abogado José Zaforteza.

Más tarde han llegado también el exsocio de Urdangarin, Diego Torres y su esposa Ana María Tejeiro, con su abogado, Manuel González Peeters; así como el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, el asesor fiscal Salvador Trinxet, y los hermanos Marco Antonio y Miguel Tejeiro, contable y secretario de Nóos, respectivamente, todos ellos antes de la infanta y Urdangarin.

El exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, que previsiblemente será el segundo en declarar hoy ante el tribunal, ha sido el siguiente en llegar a la EBAP, con su abogado, Gaspar Oliver.

Los siguientes en entrar han sido los dos abogados que defenderán hoy a la Infanta, Jaume Riutord y Pablo Molins, de los seis que ejercerán su representación a lo largo del juicio.

A continuación ha llegado la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, y luego varios acusados de la rama valenciana.

El siguiente ha sido el exdirector general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester, que se prevé que sea hoy el primero de los 18 acusados en declarar ante el tribunal, con su letrado Ángel Aragón.

La infanta sigue acusada por Manos Limpias como supuesta cooperadora necesaria en dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido, después de que el tribunal desestimara la cuestión previa planteada por su defensa de que la causa fuera sobreseída para ella.

Los defensores de la hermana del Rey pedían que no se considerara a Manos Limpias legitimada para sostener en solitario la acusación contra doña Cristina, al ser acción popular.

Las magistradas desestimaron aplicar la denominada doctrina Botín y la jurisprudencia posterior por considerar que el caso Nóos difiere de ellas y que, además, el delito contra Hacienda que se imputa a la infanta daña un bien colectivo y, por tanto, la Agencia Tributaria no es el "único perjudicado", y cabe una acusación popular aunque la Fiscalía y la Abogacía del Estado no la acusen.

Si bien no cabe recurso contra dicho auto, los abogados de la infanta formularon una protesta de cara a interponer en el futuro un posible recurso de casación contra la sentencia.

En su escrito denunciaron formalmente la vulneración del artículo 24 de la Constitución y de los derechos de defensa, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado pidieron que la causa fuera sobreseída para la Infanta, aunque la consideran responsable civil a título lucrativo: por haberse beneficiado de 587.413 euros en el primer caso y de 168.571 euros según los representantes legales de Hacienda.

Iñaki Urdangarin se enfrenta a una petición de condena de 19 años y 6 meses de cárcel por parte de la Fiscalía Anticorrupción y de 26 años y 6 meses por parte de Manos Limpias. También lo acusan la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares, que pide 8 años; la Abogacía del Estado que pide que cumpla 3 años y 6 meses, y los socialistas del Ayuntamiento de Valencia que reclaman una condena de 11 años para el marido de la infanta.

Las acusaciones lo consideran responsable de utilizar el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de las instituciones públicas de Baleares (2,5 millones), Valencia (3,5 millones) y Madrid (114.000 euros). Está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
  1. Recetas de Navidad: Cómo preparar turrón de avellana y chocolate
  2. Canapés para Navidad por menos de 5 euros
  3. Los operarios de carreteras del Consell de Mallorca (ACEINSA Movilidad) han tenido que intervenir esta mañana cuando un panel de fibra de vidrio, de tres metros por tres metros, impulsado por el viento causó el pánico en la autopista del aeropuerto. La plancha del panel voló sobre los vehículos que en aquellos momentos circulaban por la autovía y se desplomó en un lugar sin circulación. La rápida actuación de los operarios del Consell evitó que el panel pudiera impactar en algún vehículo y provocar un accidente de dimensiones importantes.El vuelo de la enorme plancha motivo que algunos conductores tuvieran que parar sus coches. Se vivieron momentos de tensión, ya que el panel de fibra de vidrio se desplazaba con gran fuerza a causa de la intensidad del viento. El panel fue retirado en el kilómetro 6,5 en dirección al aeropuerto.Asimismo, las brigadas de ACEINSA Movilidad han tenido que actuar en el túnel de Son Vich, en Paguera. Allí una gran tela para retener desprendimientos en el interior del túnel ha sido arrancada por el viento y ha quedado colgando sobre el carril izquierdo por donde circulan los vehículos. Los operarios la han retirado rápidamente ante la peligrosidad y aparatosidad de la enorme tela que ocupaba gran parte de la calzada del túnel.
  4. Google Maps informará cuándo hay que bajarse del tren o el autobús
  5. ¿A qué tempertura debe servirse el vino?
  6. Entrantes para Navidad: cuatro canapés rápidos y deliciosos
  7. Piden la destitución de un profesor universitario por sus insultos homófobos a Iceta
  8. Los mejores vestidos para Navidad y Nochevieja
  9. La tormenta Ana provoca medio centenar de incidentes en Mallorca
  10. Cinco aperitivos ´gourmet´ para sorprender en Navidad

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine