Impuesto turístico

Podemos afirma que el proyecto de ecotasa es "un fraude a la ciudadanía"

El PP insta al partido morado a apoyar su enmienda a la totalidad y Armengol pide "tranquilidad"

09.02.2016 | 02:34
Laura Camargo y el líder de Podemos, Alberto Jarabo, en un pleno del Parlament.

Reacciones

  • “Si Podemos cree que el proyecto de ecotasa del Govern es un fraude a los ciudadanos, debería apoyar la enmienda a la totalidad del PP”
    Marga Prohens, portavoz parlamentaria PP
     
  • “La distribución del impuesto será territorial, equilibrada, equitativa y  proporcional. Es absurdo que Podemos negocie con el PP”
    Bel oliver, diputada del PSOE
     
  • “Este impuesto es incluso menos ambicioso que el de la primera ecotasa. Queremos desbloquear la situación, pero el Govern no nos ha hecho ninguna propuesta”
    Laura Camargo, portavoz Podemos
     
  • “En los Acuerdos por el Cambio de PSOE, Podemos y Més se habla de impuesto turístico. En ningún lado pone la palabra ecotasa ”
    David Abril, portavoz de Més

Los partidos del Pacto continúan enrocados en sus posturas respecto al impuesto turístico, con Podemos en contra del proyecto tal y como lo ha presentado el Govern hasta el punto de poner en riesgo la aprobación de una de las medidas estrella de los partidos del Pacto. "Es un fraude a la ciudadanía", afirmó ayer la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, quien afirmó que "el objetivo mediambiental del impuesto no se ha respetado" y que el texto presentado por el Ejecutivo de Francina Armengol "no puede denominarse de ninguna manera eco". El PP aprovechó de inmediato las declaraciones de Camargo y, apelando a su "coherencia", le instó a que "si no está de acuerdo con el proyecto del Govern, apoye la enmienda a la totalidad" presentada por los populares.

Armengol también se pronunció tras conocer las declaraciones de Camargo y lo hizo con una llamada a la "tranquilidad", a la vez que sostuvo que el Govern ha presentado "un texto de ley muy claro" que "garantiza las inversiones territoriales". La territorialidad en el reparto de los fondos es una de las exigencias de Podemos, que propone una distribución de la recaudación porcentual por islas, en contra del criterio del PSOE y Més.

El plazo de presentación de enmiendas al proyecto de impuesto turístico acabó ayer, con dos enmiendas a la totalidad (del PP y de Ciudadanos) y 93 parciales. Entre estas, Més per Menorca registró una que podría ser una vía para acercar posturas con Podemos, al pedir que en la distribución de los recursos recaudados se apliquen criterios de territorialidad "para garantizar una distribución equitativa", aunque para establecer esos criterios se remiten a los que se acordaron con la Ley de Financiación de Consells Insulars.

Nel Martí, de Més per Menorca, afirmó que esta Ley de Financiación "incorpora criterios objetivos de distribución de los recursos que pueden servir de punto de partida", en lugar de los porcentajes que pide Podemos para cada isla. David Abril, portavoz parlamentario de Més, afirmó que esta enmienda serviría para abrir una "posibilidad de acuerdo" con Podemos al plantear una vía de reparto territorial. Las seis enmiendas presentadas conjuntamente por PSOE y Més también apuntan a que la distribución "ha de ser territorial, equilibrada, equitativa y proporcional", según resaltó la portavoz adjunta del PSOE en el Parlament, Bel Oliver.

Abril lanzó una dura crítica a Podemos y rechazó las declaraciones de Camargo comenzando por su acusación de "fraude a la ciudadanía". El portavoz de Més recordó que en los Acuerdos por el Cambio firmados por PSOE, Podemos y Més no se hablaba de impuesto ecológico, sino de "impuesto turístico" para corregir los desequilibrios. "En ningún sitio pone la palabra ecotasa", resaltó.

La portavoz de Podemos sostuvo que el proyecto del Govern "es incluso menos ambicioso que el de la primera ecotasa" e insistió en que las 18 enmiendas presentadas por Podemos pretenden "salvar el objetivo mediambiental" del impuesto. Además, acusó al Govern de haberse negado a "mejorar" el texto con sus sugerencias y le responsabilizó de la "situación de bloqueo" al no haber intentado una aproximación. "Ni siquiera hemos recibido una llamada de teléfono el fin de semana para hablarlo", dijo Camargo.

Añadió que, con el proyecto el Govern, la recaudación será para cuestiones como por ejemplo para financiar residencias de la tercera edad, lo que "puede crear una dependencia del gasto social de la recaudación turística" y si fallara el turismo "no podríamos abrir ni hospitales ni colegios".

La portavoz parlamentaria adjunta del PSOE consideró que la ecotasa no esta en riesgo y que continuarán "las negociaciones" con Podemos en el Parlament. La presidenta del Govern también dejó claro que ahora la negociación se encuentra en "el ámbito parlamentario" y no en el Ejecutivo. Oliver, no obstante, dejó claro que "es absurdo que Podemos negocie con el PP", partido que se opone a la ecotasa. Camargo admitió que es "difícil" que su partido llegue a un acuerdo con el PP, aunque no quiso desvelar el sentido de su voto ya que, al considerar que el proyecto del Govern no se ciñe a la idea inicial de ecotasa, el Consejo Ciudadano de Podemos será el que deba decidir si vota a favor o en contra.

Por su parte Jaume Font, líder de El Pi, pidió a los partidos que abandonen los "protagonismos y egos" para que "el ego personal no acabe rompiendo la posibilidad de un buen acuerdo" para el impuesto turístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
  1. Canapés para Navidad por menos de 5 euros
  2. Los operarios de carreteras del Consell de Mallorca (ACEINSA Movilidad) han tenido que intervenir esta mañana cuando un panel de fibra de vidrio, de tres metros por tres metros, impulsado por el viento causó el pánico en la autopista del aeropuerto. La plancha del panel voló sobre los vehículos que en aquellos momentos circulaban por la autovía y se desplomó en un lugar sin circulación. La rápida actuación de los operarios del Consell evitó que el panel pudiera impactar en algún vehículo y provocar un accidente de dimensiones importantes.El vuelo de la enorme plancha motivo que algunos conductores tuvieran que parar sus coches. Se vivieron momentos de tensión, ya que el panel de fibra de vidrio se desplazaba con gran fuerza a causa de la intensidad del viento. El panel fue retirado en el kilómetro 6,5 en dirección al aeropuerto.Asimismo, las brigadas de ACEINSA Movilidad han tenido que actuar en el túnel de Son Vich, en Paguera. Allí una gran tela para retener desprendimientos en el interior del túnel ha sido arrancada por el viento y ha quedado colgando sobre el carril izquierdo por donde circulan los vehículos. Los operarios la han retirado rápidamente ante la peligrosidad y aparatosidad de la enorme tela que ocupaba gran parte de la calzada del túnel.
  3. Google Maps informará cuándo hay que bajarse del tren o el autobús
  4. ¿A qué tempertura debe servirse el vino?
  5. Entrantes para Navidad: cuatro canapés rápidos y deliciosos
  6. Piden la destitución de un profesor universitario por sus insultos homófobos a Iceta
  7. Los mejores vestidos para Navidad y Nochevieja
  8. La tormenta Ana provoca una cincuentena de incidentes en Mallorca
  9. Cinco aperitivos ´gourmet´ para sorprender en Navidad
  10. Buscan a un joven de 27 años desaparecido en Palma

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine