El tribunal del caso Nóos no se pronunciará hasta mañana respecto a la petición de Manos Limpias de levantar su acusación sobre Miguel Tejeiro, por lo que el exsecretario del instituto que presidió Iñaki Urdangarin volverá a sentarse en el banquillo de los acusados al reiniciarse el juicio.

El pasado jueves el sindicato que ejerce la acusación popular, único que imputaba delitos al exsecretario del Instituto Nóos, comunicó a las magistradas que juzgan el caso que retiraba los cargos por los que inicialmente pedía 11 años de cárcel para Tejeiro.

Las juezas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín han dictado hoy una providencia en la que difieren el pronunciamiento sobre la solicitud de Manos Limpias "al acto de juicio oral" que se retomará mañana a partir de las 9.15 horas.

Igualmente el tribunal deja para mañana su resolución sobre el requerimiento de la misma acusación popular de modificar su escrito de calificación para atenuar sus peticiones de pena respecto a Marco Antonio Tejeiro, hermano de Miguel y extesorero de Nóos, para quien rebaja la solicitud de 11 a 1 año de reclusión.

Marco Antonio Tejeiro ya había admitido ante la Fiscalía una serie de delitos y había señalado a Urdangarin y Diego Torres, su cuñado, como responsables de prácticas corruptas para apropiarse de fondos de administraciones públicas, por lo que Anticorrupción solicita para él 2 años de prisión al aplicarle la atenuante de confesión, algo en lo que coincide ahora Manos Limpias.

Los dos hermanos estaban acusados por el sindicato de malversación, falsedad, estafa, blanqueo, tráfico de influencias y prevaricación, cargos que, tras modificar su postura, Manos Limpias solo atribuye a Marco Antonio y de manera atenuada, mientras que los retira para Miguel.

Previsiblemente, el tribunal atenderá mañana la solicitud de modificación del escrito de conclusiones de la acusación popular y librará a Miguel Tejeiro del banquillo.

Por otra parte, las magistradas reiteran, ante una nueva petición de Manos Limpias, que la posición en la sala de su abogada, Virginia López Negrete, ubicada en la segunda fila en el estrado de las acusaciones, ya le fue confirmada por la presidenta del tribunal, Samantha Romero, y no se modificará.

Le recuerda igualmente que es definitiva la decisión de que los acusados queden exentos de la obligación de asistir a las sesiones del juicio una vez hayan declarado todos ellos, para lo que hay señaladas sesiones a lo largo de todo el mes de febrero.

Si se mantiene lo previsto, la infanta Cristina será la última de los acusados en declarar y a partir de su testimonio, cuando comiencen las comparecencias de testigos, ya no tendrán la obligación de estar presentes en la sala hasta la conclusión de la vista, programada para finales de junio.

Las magistradas de la sección 1 de la Audiencia de Palma también han dictado otra providencia en respuesta a la petición del abogado del acusado Salvador Trinxet de que se suspendiera el juicio al tener señalada otra vista para la próxima semana.

La demanda "será considerada en el momento en el que deba prestar declaración su defendido", responde el tribunal, que no ha asignado una jornada concreta para la comparecencia de cada acusado e irá tomándoles declaración sucesivamente en las sesiones fijadas de martes a viernes a partir de mañana.