El Servei de Salut de las Illes Balears emitió el pasado mes de enero 22.440 tarjetas sanitarias individuales, un 8% más de las que se emitieron durante el primer mes del año 2015, cuando se renovaron 20.739.

La diferencia es que el pasado mes, los usuarios que renovaron sus documentos para transitar por la sanidad pública de las islas no tuvieron que desembolsar la tasa que gravaba este documento y que impuso el anterior Ejecutivo de José Ramón Bauzá desde el mes de enero de 2012. El actual Govern ha eliminado el pago de la tasa de emisión de la tarjeta sanitaria mediante su derogación a través de la Ley de Presupuestos de este año.

Así, desde el 1 de enero de 2016, los usuarios del sistema de salud de las Illes Balears han dejado de ver gravado con 8,43 euros el derecho a su documento sanitario individual.

Esta medida, resalta la conselleria de Salud en un comunicado, ha supuesto un ahorro a la población de 189.169 euros pero sobre todo "supone devolver al ciudadano un derecho que no tendría que haber perdido nunca", expresó la consellera Patricia Gómez.

"Este gobierno hace una apuesta clara por una sanidad pública de calidad, universal, gratuita y equitativa, a la que puedan acceder todos los ciudadanos de Balears en las mismas condiciones, sin copagos injustos", añadió la consellera.

La tarjeta sanitaria individual permite acceder a los servicios sanitarios establecidos en la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud y a las prestaciones adicionales que garantiza el sistema sanitario público de las Illes Balears.

El Servei de Salut recuerda a las personas interesadas que el trámite para la renovación de la tarjeta sanitaria individual se puede hacer concertando una cita en el teléfono 971 43 70 79, al 902 079 079 o dirigiéndose personalmente a su centro de salud con una foto carnet para el documento.