Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

El obispo de Mallorca reside desde Navidad en su casa de Valencia

Javier Salinas raciona sus apariciones en la diócesis que presuntamente dirige, por lo que conviene publicar periódicamente la fotografía del obispo de Mallorca a tiempo parcial, a fin de mantener la ficción de una comunidad espiritual con las sombras de su grey. Manu Mielniezuk

Acabo de ver a un padre cruzando por un paso de cebra con su hijo en brazos, adónde vamos a llegar. A Mallorca llegó de visita el pasado martes Don Javier Salinas. Sí, el todavía obispo de Mallorca. Su penúltimo viaje a la isla había coincidido dos semanas antes con la festividad de San Sebastián, se saltó la conmemoración de Ramon Llull. El patrono palmesano marcaba su primer reencuentro con sus presuntos feligreses desde Navidad. Y así sucesivamente.

Mallorca tiene un teórico obispo, que la visita quincenalmente y después se esfuma. Reside habitualmente en su domicilio valenciano, ni sombra de su grey. Nadie puede luchar contra las pasiones humanas, pero sigamos fingiendo. El Vaticano ha puesto en marcha una desvinculación progresiva. El apoyo del clero local a Salinas ha sido notablemente exagerado. Pregunten al sacerdote nonagenario que le recriminó, frente a sus compañeros y en términos irreproducibles, su arrebatada entrega como obispo particular de su secretaria. Una vez que Cort ha despojado felizmente a la Catedral de sus adherencias automovilísticas, los vecinos afectados pueden escudarse en que el comportamiento del obispo causa más daño al entorno catedralicio que el aparcamiento de unas docenas de coches.

El veterano obispo ibicenco, Vicente Juan Segura, ha sido convocado para diseñar una solución de transición. Las opciones barajadas en la Santa Sede pasan por una ampliación de diócesis en calidad de administrador apostólico, medida frecuente en la historia próxima de Balears. En ambos casos, con vocación de interinidad. La sede menorquina sigue vacante desde que Salvador Giménez Valls fue trasladado a Lleida. Un obispo sale más barato que un conseller -estamos hablando de un caso general y no de Salinas-, pero tal vez Mallorca merece un pastor a tiempo completo y no necesariamente valenciano. Algún buen católico debe haber nacido en la isla desde Fray Junípero.

En cuanto a las repercusiones para el futuro de Salinas del trajín en curso, el arrinconamiento absoluto puede verse suavizado por una degradación a obispo auxiliar en tierras valencianas. En caso de que las últimas pruebas aportadas al informe no recomienden medidas más severas. La suerte está echada, solo queda por determinar el siglo en que se resolverá la crisis. Horizonte, Semana Santa.

En efecto, los fieles perjudicados directamente por el arrebato pasional del obispo, o “brutal abducción” de una feligresa si se respeta el lenguaje de los denunciantes, han extendido el suministro de material. El Vaticano ya dispone, a través de la nunciatura en Madrid de Renzo Fratini -siento un cosquilleo estilo Dan Brown al escribir nombres de prelados-, de la extensa prueba videográfica que detalla la gestión que Salinas hacía del palacio episcopal como portero de noche. Aquellas oscuras visitas asfaltan el origen del drama. El momento clave de la versión mallorquina de La Regenta se produce cuando una periodista le preguntó al obispo de Mallorca residente en Valencia:

-¿Está usted enamorado?

Examine cuidadosamente la respuesta, que sigue vigente, y recuerde que el hiperactivo WhatsApp mantiene unidos a los tortolitos por encima de la trituradora vaticana.

Le preguntan a Gabriel Cañellas sobre Miquel Vidal, otro presidente en ficciones, en este caso del PP balear:

-Yo le intento ayudar en lo que puedo, pero es inútil.

Vidal se lleva bofetadas propias y ajenas. En su descargo, vaticinó el batacazo de su partido en las generales y presume de que en Mallorca hay cuatro PPs. A saber, los regionalistas, los españolistas, El Pi y Ciudadanos. El que no se consuela es porque no quiere.

“Es inútil”, Cañellas siempre fue un maestro de la polisemia. Frente a la lozanía del expresident, Felipe González es como una diva desgastada por los aplausos. También tengo una pregunta para él:

-Don Felipe, ¿es posible que Marciano Rajoy se haya encastillado en La Moncloa por el pánico a repetir la escena que usted protagonizó desde la casa de su amigo Pedro Nicolau en el Port d’Andratx, cuando acusaba al entonces Pedro J. de quererlo meter en la cárcel?

En qué piensa usted, cuando le recuerdan que la trama valenciana del PP cobró mordidas del 10% en los campos de césped artificial. Suerte que el Levante español nos queda muy lejos. Por ejemplo, el puerto gigante más próximo a Mallorca se llamará El Hamdania. Se halla a 300 kilómetros de la isla, a mitad de la distancia desde Madrid. Superará en tráfico de contenedores a la suma de las instalaciones portuarias de Barcelona y Valencia. Ubicado geográficamente en Argelia, estará gestionado por China. Las guías alemanas de turismo recuerdan que “Mallorca se encuentra a medio camino entre Europa y Àfrica”. Se olvidaron de Asia.

Para desenterrar una brizna de orgullo patrio, recordemos que “Mayólica” es la palabra que Mallorca aporta al diccionario. Decoración cerámica sobre loza. Así se escribe en chino, y no es broma: ??. El fenómeno cultural de la temporada es el auge de las películas en versión original subtitulada, en parte por el aluvión de benditos residentes extranjeros. Vean Spotlight para entender que el periodismo no consiste en contar, sino en insistir.

Noticia de último minuto: Un juzgado de lo mercantil acaba de acordar la intervención del Observatorio Astronómico de Mallorca, sito en Costitx. El juez suspende a los anteriores administradores y nombra una nueva gestora, Carmen Baiget Montis, dentro del concurso declarado a instancias de los acreedores de la asociación astronómica. Aquí no se salvan ni las estrellas, que respondan los políticos.

Reflexión dominical taurómaca: “En la lógica taurina, no cabe descartar que un torero emplee a su hijo como capote”.

Compartir el artículo

stats