Educación

Més insta a mejorar las condiciones del profesorado asociado de la UIB

Una proposición no de ley reclama que se les reconozca los trienios, la antigüedad y el título de doctor si lo tienen

07.02.2016 | 02:45
La diputada de Més Margalida Capellà, junto a Biel Barceló.

El grupo parlamentario Més ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlament en la que se insta al Govern a "reconocer los trienios al profesorado asociado de la UIB que no los cobre de otra Administración Pública" y a "mejorar progresivamente las condiciones laborales" de este colectivo "con la valoración de la antigüedad y de la condición de doctores/as con complementos salariales".

La promotora de esta iniciativa parlamentaria, la diputada y profesora universitaria en excedencia Margalida Capellà, lamentó que esta es una vieja reivindicación que por una razón u otra se dejaba para otra ocasión porque en la Universitat balear siempre surgían otras prioridades y recordó que el profesorado asociado de la UIB representa alrededor del cuarenta por ciento de la plantilla docente universitaria.

De una plantilla de 1.222 profesores, 501 son funcionarios y 721 laborales, de los cuales 481 son asociados, según datos correspondientes al pasado año facilitados por la impulsora de esta PNL, que asimismo denunció que en los últimos años han aumentado estos contratos a tiempo parcial porque no se podían convocar plazas de profesorado funcionario ni de personal laboral fijo y con dedicación completa por motivo de la normativa estatal y de una tasa de reposición fijada en el 10%.

La diputada de Més recalcó que está hablando de contratos desde una a seis horas que tienen sentido en el ámbito universitario porque a menudo se trata de contratar a un profesional externo para que dé la parte teórica de una asignatura pese a lo que a menudo acaban asumiendo toda la asignatura, desde la parte teórica a la práctica hasta la evaluación.

"El salario mensual va desde los 551 euros que cobra un asociado de 6 horas en Mallorca (a los asociados de Menorca y Eivissa se les paga un poco más: 5 euros) a los 91,97 euros que percibe al mes un profesor asociado con un contrato de una hora", reveló Capellà.

Aunque admitió que se trata de contratos a tiempo parcial y que, normalmente, este colectivo tiene otra ocupación fuera de la UIB, la diputada lamentó que en muchas ocasiones se trata de autónomos o con contratos precarios y recordó que una directiva europea sobre no discriminación de trabajadores a tiempo parcial fija que a este colectivo se le debe pagar los trienios, pago que además se hace en la mayoría de las universidades del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine