El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Marc Pons, admitió ayer que en el Ejecutivo son "conscientes" de que "hay conselleries que no cumplen" con la paridad en lo que se refiere a los altos cargos, aunque no tiene intención de cambiar esta situación. En realidad, más que haber conselleries que no cumplen, la paridad no se da en casi ninguna, entendida esta como que al menos haya una relación del 60% y 40% de cada sexo en lo que se refiere a los altos cargos. La posibilidad de que en algún caso haya más mujeres que hombres en la primera línea de cada conselleria ni se plantea. En esta situación no hay diferencias entre las conselleries del PSOE y las de Més.

Del total de 43 directores generales, 31 son hombres y 12 mujeres. Si a ellos se añaden otros altos cargos, responsables de entidades o empresas públicas, la situación no mejora, al menos en lo que se refiere a la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad del Govern del Pacto. En total hay 34 hombres al frente de organismos dependientes del Govern frente a 13 mujeres.

Es decir, los mensajes de la presidenta del Ejecutivo, la socialista Francina Armengol, como adalid de la paridad no se han trasladado ni por aproximación al organigrama de su Ejecutivo, con 65 directores generales y hombres ocupando el resto de altos cargos frente a 35 directoras generales y mujeres en los máximos puestos de responsabilidad.

Armengol está al frente de un gabinete formado por 6 consellers y 4 conselleras, por lo que la primera línea del Ejecutivo cumple con los criterios de paridad, aunque sea por la mínima.

Al ser preguntado ayer por esta cuestión, Pons (de cuya Conselleria depende la elaboración de futura la Ley de Igualdad) afirmó que el Ejecutivo se plantea la igualdad como una "cuestión transversal" que marca las políticas de todas las conselleries y afirmó ser "consciente" de que al Govern le queda trabajo para "avanzar" en esta materia".

Ahora bien, dejó claro que no prevé cambios en el organigrama, ni siquiera en casos como los de la conselleria de Territorio (con Joan Boned al frente) o Hacienda (con Catalina Cladera como consellera). en las que todos los directores generales son hombres. "Estos procesos han de ser naturales", dijo.