Centenares de personas que acudieron al tanatorio de Pompas Fúnebres Ibiza y al funeral oficiado por el obispo Vicente Juan Segura en la iglesia de Sant Elm, dieron ayer el último adiós a Nieves Prats, esposa del empresario y exministro Abel Matutes Juan, fallecida el jueves tras una larga lucha contra un cáncer de páncreas.

El mundo empresarial y político y muchos ciudadanos de la isla acompañaron a las familias Matutes y Prats en las exequias y llenaron por completo el templo de la Marina, tanto que varios cientos tuvieron que aguardar en la calle. Entre los presentes estaba el expresidente del Gobierno José María Aznar, y su esposa, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, amigos personales de la familia desde hace años. Matutes fue precisamente ministro de Exteriores con Aznar.

La ceremonia tuvo momentos de gran emotividad, sobre todo durante los discursos que pronunciaron al final el hijo de la fallecida, Abel Matutes Prats, sus nietas Nieves y María y su amiga Teresa Bermejo, en los que huyeron de los tópicos y recordaron a la madre, la abuela y la amiga.

"Quiero que te sientas orgullosa de nosotros", cerró su parlamento Matutes Prats con la garganta asfixiada por las lágrimas. El hijo aseguró que tres "hitos" en su vida habían elevado la admiración por su madre a "adoración". "El primero es cuando me convertí en padre y entendí la frase de ´te quiero más que a mi vida´. Me hizo mejor padre y valorar el esfuerzo de tantos años -dijo Matutes-. El segundo es cuando he sido padre de cuatro hijos, como ella, cuando he sabido lo sacrificado que es y más cuando el padre no está presente en muchas ocasiones. Ella fue padre y madre. El tercero es cómo te enfrentaste a la enfermedad, la dignidad y el espíritu de lucha, la valentía con la que has convivido con el cáncer". Matutes recordó que su madre "se ha ido pronto, pero tranquila, serena y en paz gracias a su grandísima labor como madre. Orgullosa con cuatro hijos educados y bien avenidos y diez nietos sanos. Como padre quiero estar así cuando me vaya. Te quiero mucho".

Estas últimas palabras se repitieron en los discursos de dos de sus nietas, en los que recordaron a la abuela cariñosa y entregada que compartía tardes de tele y merienda con ellas, que les hacía cocidos o que las iba a buscar en verano para ir al barco. "Los momentos más bonitos los he vivido contigo. Nunca tiraste la toalla, campeona", señaló María. "Siempre vivirás conmigo", insistió Nieves.

"No me rendiré"

Por su parte, Teresa Bermejo, en nombre de sus amigas, rememoró a la "cocinera cinco estrellas" que "no dejaba indiferente a nadie con su sencillez, bondad, cercanía y simpatía", antes de recordar las palabras que siempre les decía: "´No me rendiré. Cada día es una batalla para ganar la guerra. Quiero ver nacer a Bruno, Olivia y Valeria y después me iré tranquila´, algo que consiguió". El obispo subrayó en su homilía que "de las muchas cosas buenas que se pueden decir de Nieves, las podrían decir Cáritas y Manos Unidas, con las que siempre colaboró con generosidad".

Además de su marido, sus hijos y nietos mayores, sus hermanos, sobrinos, cuñados, yernos y nueras... la familia al completo, a la ceremonia asistió una gran representación del empresariado ibicenco y de políticos y expolíticos, como el diputado José Vicente Marí Bosó, Vicent Serra, Pepita Gutiérrez, Pepita Costa, Carolina Torres, Joan Marí Serra o la ex Defensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano y el delegado insular del Gobierno, Roger Sales. El Ayuntamiento de Eivissa estuvo representado por el alcalde, Rafa Ruiz, y el primer teniente de alcalde, Alfonso Molina. Otros, como el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres; los expresidentes Antoni Marí Calbet, Pere Palau y Xico Tarrès, el expresidente del Parlament balear Joan Huguet, los demás alcaldes de la isla y numerosos concejales habían pasado por la mañana por el tanatorio, donde los ramos y coronas de flores enviados por organismos, entidades, empresas y amigos de la familia inundaban todo el vestíbulo. Entre los empresarios muchos de Eivissa y otros llegados de fuera, como el presidente del Instituto de la Empresa Familiar y de Editorial Prensa Ibérica, editora de Diario de de Mallorca, Javier Moll, o el presidente de Baleària, Adolfo Utor.