La primera reunión mantenida entre los trabajadores de la fábrica de Bimbo y los representantes de la empresa concluyó ayer sin aproximación de posturas. La plantilla se mantiene firme a la hora de exigir que se mantenga la actividad en estas instalaciones y anuncia la posibilidad de iniciar una fase de movilizaciones a partir de próximo día 15 si la citada firma mantiene su pretensión de cerrar su centro situado en el polígono de Son Castelló.

Según señaló tras este encuentro Paco Cámara, portavoz y delegado de personal, Bimbo puso ayer sobre la mesa sus primeras ofertas para realizar el citado cierre. Para empezar, los despedidos percibirían una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 20 meses de salario, lo que afectaría a la mayoría de los 34 empleados sobre los que se pretende aplicar el expediente de regulación de empleo.

Porque según Cámara, solo "dos o tres" personas podrían acceder a las prejubilaciones debido a la juventud de la plantilla, mientras que la oferta de mantenimiento de puestos de trabajo es baja, dado que se habla de respetar uno o dos empleos al querer mantener actividad logística en las instalaciones de Palma, mientras que seis o siete empleados podrían ser recolocados en la fábrica que Bimbo tiene en Granollers, aunque con el quebrando que supone tener que irse a Barcelona para personas que en muchos casos tienen hijos en edad escolar y están pagando una hipoteca por la adquisición de su vivienda en la isla.

Todo lo expuesto se justifica por la empresa alegando que su producción en Mallorca registra pérdidas, una afirmación tajantemente rechazada por los trabajadores.

Por ello, Paco Cámara señaló que la pretensión de la plantilla es la misma: mantener la actividad en la fábrica de Palma y, consecuentemente, respetar todos los puestos de trabajo.

Ante esta falta de avances, la próxima semana se celebrará otra reunión (se barajan los días 10 o 12), y a partir de ese momento, según las posturas que mantenga la empresa, se abordará ya la posibilidad de recurrir a movilizaciones.

De momento, durante la jornada de ayer la directora general de Trabajo, Isabel Castro, se reunió por separado con representantes de la plantilla y de la empresa. Hay que recordar que el Govern es partidario de que la fábrica de Bimbo siga activa.

Además, los trabajadores se entrevistarán hoy con miembros de Més y del PP para buscar su apoyo, tras haberlo hecho con los del PSOE y Podemos.