Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manos Limpias retira la acusación contra el asesor fiscal de la trama

Miguel Tejeiro seguramente será exculpado y la renuncia se interpreta en un contexto de negociaciones

Miguel Tejeiro, al fondo, el pasado día 11.

La acusación popular Manos Limpias retiró ayer su acusación contra Miguel Tejeiro, el exasesor fiscal de la trama Nóos y cuñado del exnúmero dos del instituto del mismo nombre Diego Torres. Tejeiro podría ya no tener que volver el martes al banquillo de los acusados y la renuncia a la acusación se interpretó ayer en un contexto de negociaciones entre acusaciones y defensas.

Manos Limpias era la única acusación que pedía la condena de Tejeiro, que también fue secretario de la junta directiva del Instituto Nóos, presidida por Iñaki Urdangarin.

Cristóbal Martell, defensor de tejeiro, criticó el pasado 11 de enero, en la sesión dedicada a las cuestiones previas, la endeblez y falta de fundamento del escrito de acusación de Manos Limpias respecto a su representado. Martel pidió que el asesor fiscal fuera exculpado sin necesidad de ser juzgado, solicitud que fue denegada por las tres magistradas de la sección primera de la Audiencia.

El letrado había argumentado que los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude a la administración, estafa y blanqueo atribuidos a su cliente constituían un "festín punitivo" carente de una acusación precisa por hechos concretos.

Según Martell, el escrito de acusación adolecía de un "absoluto vacío" y no ofrecía ninguna referencia que apuntase ni mínimamente a los delitos que se le atribuían, por lo que reclamó al tribunal que lo declarara "ineficaz" dada su "generalidad e inconcreción".

Puesto honorífico

Tejeiro solicitaba su libre absolución en esta causa, por cuanto afirmaba que no llevó a cabo ninguna conducta delictiva ni intervino en los hechos investigados. La fiscalía anticorrupción y el resto de acusaciones no ven delito en su actuación.

En su escrito de defensa, el cuñado de Diego Torres aseguraba que aceptó el cargo de secretario ad honorem y sin retribución económica, puesto que constituía "un honor y un privilegio social" formar parte de la junta directiva de Nóos "por la relevancia institucional de su composición personal". Entre sus directivos se hallaban la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin-.

Tejeiro sostenía que su vida profesional se desarrolló al margen del instituto Nóos y demás mercantiles, sin intervención alguna en la actividad que desarrollaban", salvo sus tareas de asesor mercantil, fiscal y laboral a través de su bufete.

Compartir el artículo

stats