Sequía

El Govern pide a los alcaldes que ahorren agua para evitar restricciones en verano

El conseller Vidal solicita a los ayuntamientos que preparen planes de emergencia y acometan obras de reparación de fugas en sus redes

05.02.2016 | 09:01
Reunión de los ayuntamientos isleños con el Govern, celebrada en la FELIB, para impulsar medidas de ahorro de agua.

Las claves

  1. Las fugas: El 27% del agua que se consume se pierde por las canalizaciones
    El consumo humano de agua en Balears asciende a 131 millones de metros cúbicos anuales. Según el Govern, un 27% de este caudal se pierde por las redes.   
     
  2. Medidas: Planes de emergencia, limpieza con agua depurada y pozos
    El Govern pidió a los ayuntamientos impulsar toda una serie de medidas para ahorrar agua. Además de reparar fugas, propone un plan de emergencia con pozos de reserva y la limpieza de calles con aguas depuradas.
     
  3. Turismo: Campañas con distintivos en hoteles para concienciar al turista
    Las conselleries de Agricultura y Turismo están hablando de impulsar medidas para evitar malgastar agua en el sector turístico. No habrá cuotas por plaza, de momento. Se colocarán distintivos en los hoteles para concienciar.

El Govern se lo dejó claro ayer a los ayuntamientos: "Debemos estar preparados y empezar a trabajar ahorrando agua para evitar restricciones en verano". El conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Vicenç Vidal, reunió ayer a todos los alcaldes de Balears para ponerles en alerta. Les instó a tomar medidas contundentes para evitar las fugas en las canalizaciones, a la emisión de bandos para concienciar a la población y a acometer planes de emergencia para el verano.

La directora general de Recursos Hídricos, Juana María Garau, realizó una pormenorizada exposición de la sequía que azota Balears, el estado de los acuíferos y la grave situación de las reservas.

Garau fue contundente: "Lo ideal es acometer obras para cambiar un 10% anual de la red de distribución de los municipios. De esta forma, en diez años se consigue tener una canalización completamente nueva". Relató que cada año se pierde del orden de 26 hectómetros cúbicos de agua por las fugas de las redes de abastecimiento y es imprescindible acometer obras de reparación: "En estos momentos no se puede permitir que una canalización municipal pierda el 30% del agua por las fugas. Lo ideal es solo perder el 10%. No obstante, creemos que como máximo debemos garantizar que no se derrame más del 20% del caudal".

Los alcaldes se alarmaron al escuchar estas palabras y rápidamente pidieron ayudas para poder realizar las obras. El conseller Vidal enumeró toda una serie de importantes inversiones que han tenido que realizar por la vía de urgencia en las desaladoras con el objetivo de incrementar el caudal. También anunció que esta legislatura se construirá una canalización hasta Manacor para poder llevar el agua de las desaladoras y del sistema del Govern.

El conseller insular de Cooperación Local, Joan Font, echó un capote a su compañero de partido Vicenç Vidal. Font anunció que el Consell habilitaría una línea de ayudas para los ayuntamientos encaminada, única y exclusivamente, a la reparación de fugas.

"Los ayuntamientos –apuntó Vidal– deben asumir su responsabilidad y acometer obras. No obstante, no todas las soluciones pasan por realizar costosos proyectos. Basta acometer controles y detección de fugas para conseguir reducir de forma considerable el agua que se vierte por las canalizaciones". La conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ofreció ayuda técnica a los alcaldes para impulsar ordenanzas que ayuden a ahorrar agua.

De igual modo, les animó a poner en marcha campañas para concienciar a la población de que no malgaste un bien común como es el agua, la reutilización del agua depurada para limpiar calles y regar jardines y crear pozos de reserva para garantizar el suministro a la población.

Gestión deficiente del PP

El conseller de Medio Ambiente incidió en la idea de que la gestión hídrica realizada por el anterior Govern del PP ha sido deficiente: "La planificación hídrica es deficiente y la prueba es la situación en que nos encontramos. Un plan hidrológico sin un plan de sequía es inadmisible y, además, se han sobreexplotado acuíferos clave como es el caso de s´Estremera", aseveró Vicenç Vidal.

Por otro lado, las conselleries de Agricultura y Turismo quieren establecer toda una serie de medidas de ahorro en el sector turístico. La directora general de Recursos Hídricos, Juana María Garau, apuntó que estas medidas todavía no están definidas. No obstante, de momento no pasan por establecer cuotas de consumo de agua por plaza hotelera. El objetivo es la concienciación de los turistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine