Podemos, contra la Facultad de Medicina: "Las prioridades del Govern no son las de la ciudadanía"

En una rueda de prensa convocada esta tarde con carácter urgente para expresar su malestar por el "nuevo incumplimiento" de los Acuerdos por la Gobernabilidad con el PSIB y Més y se ha opuesto al proyecto de Facultad de Medicina

05.02.2016 | 22:58

Podemos se ha opuesto hoy tajantemente a la creación de la facultad de Medicina en Palma por su elevado coste económico y ha sentenciado: "Las prioridades del Govern no son las prioridades de la ciudadanía".

Podemos ha convocado una rueda de prensa esta tarde con carácter urgente para expresar su malestar por el "nuevo incumplimiento" de los Acuerdos por la Gobernabilidad de las Islas Baleares, porque la nueva facultad ni está presupuestada en las cuentas de la comunidad autónoma de 2016, ni su creación figura en el documento de gobierno firmado por Podemos, PSIB y MÉS al inicio de legislatura.

Por contra, el partido "morado" ha planteado un debate público para que "toda la ciudadanía" opine si esta facultad es necesaria o no.

La portavoz de Podemos en el Parlament balear, Laura Camargo; Brígida Mora, del área de Sanidad del partido; y el investigador y secretario de Acción Institucional, Daniel Bachiller, han ofrecido una rueda de prensa para oponerse a la apertura de la facultad.

Camargo ha criticado la "obstinación" del ejecutivo autonómico en este proyecto y ha propuesto la concesión de becas para que los jóvenes de Baleares puedan estudiar en "las mejores universidades del mundo".

Entre las carencias de la sanidad balear, Podemos se ha referido a la necesidad de reducir las listas de espera para operarse o ver al médico especialista, o las "bolsas importantes de personas" que no tienen acceso a medicamentos básicos porque viven con "sueldos de miseria" y deben cubrir antes que nada las necesidades de sus familias.

Otra prioridad es ampliar el número de camas sociosanitarias públicas en todas las islas para atender a los pacientes mayores de edad, que suelen pasar más tiempo internados.

Camargo ha señalado también que el problema de la movilidad de los estudiantes de las islas menores continuará porque deberán desplazarse a Palma para ser médicos. Es un "agravio comparativo", ha afirmado.

Además, una nueva facultad también tendrá "consecuencias irreversibles" en el funcionamiento de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha advertido la diputada y también profesora universitaria.

En opinión de Mora, "no es el momento adecuado" para abrir esta nueva facultad. "La ciudadanía -ha aseverado- llevará encima este peso y no es lo que se merece; sería una irresponsabilidad hacia los ciudadanos, que en definitiva son quienes las financiarán".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine