La forma de repartir el dinero que se recaude con la ecotasa está generando importantes discrepancias en el seno del Pacto de izquierdas. Ni PSOE ni Més ven con buenos ojos el sistema de cuotas por islas que propone Podemos y la negociación está estancada, según fuentes de los partidos.

Nacionalistas y socialistas creen que el sistema de cuotas que impulsa Podemos, basado en la huella turística y la presión humana, no es el más justo. Parlamentarios del PSOE y de Més aseguraron que este sistema sería discriminatorio para Menorca y para algunas zonas emblemáticas de Mallorca. "Menorca y la Serra de Tramuntana, que han preservado el medio ambiente durante décadas, se quedarían prácticamente sin inversión de la ecotasa", apuntaron desde el grupo parlamentario de Més.

En cambio, Eivissa o la Platja de Palma podrían ser los grandes beneficiados de los millones del impuesto turístico en base a proyectos ambientales. Socialistas y nacionalistas temen una avalancha de quejas de los ayuntamientos y de los consells si se aplican las cuotas por islas.

En estos momentos en el Pacto están en plena vorágine de negociaciones por esta cuestión. No obstante, las posturas están muy distantes y no se vislumbra posibilidad de entendimiento. Las negociaciones se seguirán produciendo en los próximos días, pero en el seno del Pacto creen que "están muy verdes". El anuncio de las cuotas por islas, realizado ayer por Podemos, tampoco gustó mucho a sus socios. Argumentan que deberían haber esperado a que se llegara a un consenso entre todas las formaciones que apoyan al Govern de Francina Armengol.