Manos Limpias retira la acusación contra Miguel Tejeiro en el caso Nóos

Manos Limpias ha presentado un escrito en el que solicita el sobreseimiento de la causa respecto a Tejeiro, por lo que quedará apartado del juicio

04.02.2016 | 14:39
Manos Limpias retira la acusación contra Miguel Tejeiro en el caso Nóos

El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso Nóos, ha retirado los cargos que sostenía contra Miguel Tejeiro, exsecretario del instituto que presidieron Iñaki Urdangarin y Diego Torres, para quien inicialmente pedía 11 años de prisión.

Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Manos Limpias ha presentado un escrito en el que solicita el sobreseimiento de la causa respecto a Tejeiro, por lo que quedará apartado del juicio, dado que ninguna otra acusación planteaba acusación contra él.

En el escrito de acusación que ahora corrige, Manos Limpias atribuía al exsecretario, cuñado de Diego Torres, los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude, estafa y blanqueo de capitales.

El tribunal que juzga el caso Nóos adoptará una decisión respecto al sobreseimiento solicitado antes de que se retome el juicio el próximo martes. El pasado viernes, las tres magistradas, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, desestimaron la solicitud de nulidad de la acusación contra Tejeiro planteada en la primera sesión del juicio por su abogado, Cristóbal Martell.

El letrado había argumentado que los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude a la administración, estafa y blanqueo atribuidos a su cliente constituían un "festín punitivo" carente de una acusación precisa por hechos concretos.

Según Martell, el escrito de acusación adolecía de un "absoluto vacío" y no ofrecía ningún segmento fáctico descriptivo que apuntase ni mínimamente a los delitos que se le atribuían, por lo que reclamó al tribunal que lo declarara "ineficaz" dada su "generalidad e inconcreción".

Aunque las magistradas no dieron la razón a la defensa de Miguel Tejeiro, la retirada de la acusación de Manos Limpias supondrá el sobreseimiento de la causa para el antiguo secretario de Nóos.

Otras tres personas se sientan en el banquillo de Nóos por cargos imputados exclusivamente por las acusaciones populares: la infanta Cristina y el asesor fiscal Salvador Trinxet, acusados por Manos Limpias, y el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, a instancias del grupo municipal socialista.

El resto de acusados lo están tanto por la Fiscalía y acusaciones particulares como por Manos Limpias y dos de ellos, el ex director general de Deportes José Luis "Pepote" Ballester y el excontable de Nóos Marco Antonio Tejeiro, han colaborado con la Justicia y se enfrentan a peticiones de pena del ministerio público que suman en cada caso 2 años, en aplicación de sendas atenuantes de confesión.

Los otros encausados, ya sin la presencia de Miguel Tejeiro, tienen hasta el mismo día 9 de febrero antes de que comiencen las declaraciones en el juicio para intentar alcanzar pactos con las acusaciones que podrían reducir sus eventuales condenas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine