El juez José Castro ordenó ayer el desbloqueo de otros 87.000 euros embargados en una cuenta corriente en Luxemburgo para que el exnúmero dos del Instituto Nóos, Diego Torres, y su esposa, Ana María Tejeiro, puedan pagar a su abogado y desplazarse y vivir en Palma a lo largo de los meses en que va a durar el juicio por este caso. El pasado 5 de enero, el juzgado de instrucción 3 entregó a Torres una suma similar, para garantizar su defensa y poder mantener a su familia y otros gastos.

Castro embargó al matrimonio Torres-Tejeiro el 26 de marzo del 2012 unos 900.000 euros que tenían ocultos en una cuenta corriente de Luxemburgo. El dinero se trabó para garantizar la posible responsabilidad civil de los esposos en caso de condena.

Sin embargo, Diego Torres ha reclamado en varios ocasiones fondos de ese embargo para poder pagar sus gastos de defensa, la hipoteca de su casa en Sant Cugat y sobrevivir, dado que su esposa y él se han quedado sin trabajo desde que estalló el caso Nóos en 2010.

El juez ha desbloqueado ya varias partidas, entre ellas las del pasado 5 de enero y las de ayer. En todas las ocasiones el instructor ha consultado a la fiscalía y a las acusaciones sobre si ponían objeciones a estas entregas de fondos. Nadie se ha opuesto al levantamiento parcial del embargo.

El dinero no llegará automáticamente al matrimonio residente en Barcelona, dado que antes tiene que ser transferido al juzgado de instrucción 3 desde el banco de Luxemburgo, donde está depositado. También tiene que intervenir el procurador general del Gran Ducado de Luxemburgo, que es quien debe autorizar en ese país la operación.