Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Josefa Terrasa: "Hemos avanzado mucho y en la actualidad alrededor del 60% de los cánceres se curan"

"Solo los tumores de testículo, los linfomas y algunas leucemias se curan cuando están extendidos"

Josefa Terrasa, jefa del servicio de Oncología de Son Espases, ayer durante la entrevista. B. Ramon

-¿Cuántos cánceres se diagnostican cada año en Balears?

-Esa es una cifra que no te puedo facilitar porque en este servicio (el de Oncología de Son Espases) no tratamos todos los cánceres que se diagnostican y que en la mayoría de las ocasiones ven los especialistas médicos de la zona en la que aparece cada tipo de tumor.

-Y cuando se diagnostican, ¿están en una fase en la que hay posibilidades de darles un tratamiento exitoso?

-Sí, la mayoría de los tumores se detectan cuando se encuentran en una fase localizada, no se han extendido, y por lo tanto lo primero que se hace con ellos es darles un tratamiento quirúrgico, esto es, se extirpan.

-Pero con el de pulmón, bastante asintomático, esto no es así...

-Es verdad. La mayoría de los cáncer de pulmón se diagnostican cuando se encuentran en una fase muy avanzada. Como también ocurre con el de páncreas, que normalmente se detecta cuando ya hay metástasis (se ha extendido a otras partes del cuerpo). En el lado opuesto, la mayoría de los cáncer de mama se diagnostican en fase localizada y, por tanto, tienen mucho mejor pronóstico.

-¿Un tumor extendido es una muerte anunciada?

-Los tumores con metástasis, salvo casos excepcionales, no se curan. Pero se puede prolongar la vida del paciente con tratamientos hormonales, sobre todo en los cáncer de mama y de próstata. Bueno, hay un tipo de tumor que sí se cura pese a haberse extendido, el de testículo. Lo que pasa que es un tipo de cáncer bastante poco frecuente.

-¿Cuántos cáncer de testículo diagnostican cada año?

-Aquí, en Son Espases, menos de diez al año. En todas las islas no creo que se superen los veinte casos al año. Los tumores de testículo, junto a los linfomas y algunos tipos de leucemias, patologías estas dos últimas que tratan los hematólogos, sí que tienen curación cuando están diseminados porque son quimiosensibles, responden bien a los tratamientos con quimioterapia.

-¿Cuáles son los tumores más prevalentes entre las mujeres de Balears?

-El de mama es el más común seguido del de colon y el de pulmón, cuya incidencia ya se encuentra casi a la par con el segundo tras el auge experimentado por el de pulmón entre las mujeres. Y luego están los ginecológicos, el de útero.

-¿Y cuáles provocan más muertes?

-El de mama y el de colon, con un número muy similar de fallecimientos, seguido del de pulmón.

-¿Y entre los hombres? ¿Cuáles son los más prevalentes y los más letales?

-Entre los hombres el más diagnosticado es el de próstata, pero al ser detectado en una fase temprana, cuando está muy localizado, la mayoría se cura. Los siguientes más prevalentes entre el género masculino son el de pulmón y colon. En cuanto a su letalidad, el que más muertes provoca es el de pulmón doblando casi al segundo, el de colon.

-¿Qué da cáncer?

-Hay factores detrás de los tumores que ya están muy claros, como el tabaco, responsable de una gran número de tumores. Se sabe que los fumadores están más expuestos a desarrollar no solo cáncer de pulmón sino también de cabeza y cuello, de vejiga, de esófago y de páncreas.

-¿Y el alcohol?

-Está detrás de los hepatocarcinomas (cáncer de hígado) así como de los tumores de faringe y laringe y de la cavidad oral.

-¿Es cierto que la principal causa del cáncer es, simplemente, vivir?

-(Risas) Lo cierto es que ahora vivimos más tiempo y esto, unido a la mejora en el diagnóstico, se ha traducido en un mayor número de casos de cáncer. También hay un gran porcentaje de tumores que son hereditarios, entre el cinco y el diez por ciento del total. Y otros están provocados por sustancias ambientales.

-¿Qué sustancias?

-El radón, material utilizado en el sector de la construcción, y el asbesto, también conocido como amianto, que provoca cáncer de pulmón y de pleura. Y también hay virus que provocan varios tipos de cánceres.

-¿Cuáles?

-El virus del papiloma humano que no solo causa cáncer de cérvix o de cuello de útero sino también cáncer oral y de faringe y del canal anal. El virus de la hepatitis C también puede llegar a provocar cáncer de hígado.

-Después de la alarma provocada al asociar el consumo de carne roja con el cáncer de colon, ¿hay algún tipo de dieta que prevendría el cáncer?

-Yo sí diría que las dietas ricas en verduras, frutas y legumbres previenen la aparición del cáncer. Unido claro está a unos hábitos saludables. Lo que está claro es que nuestra forma de vida actual, el estrés, los insecticidas que se utilizan en las fumigaciones, los conservantes de los alimentos y la radiación de las nuevas tecnologías han provocado un aumento de los diferentes tumores.

-¿Es cierto que existen tratamientos orales que sustituyen a la quimioterapia y que, por su carestía, no cubren las aseguradoras privadas, que derivan a estos pacientes a la pública?

-Sí, aparte de los hormonas que se suministran a las mujeres con cáncer de mama, existen tratamientos orales para determinados tipos de cánceres de pulmón y de riñón.

-¿Y son muy caros?

-Estos tratamientos vienen a costar unos dos mil euros al mes, aunque algunas mutaciones precisan que se dispensen al paciente durante años. En el último ejercicio, en mi departamento gastamos unos trescientos mil euros en estos tratamientos orales.

-¿Qué ventajas tienen frente a un tratamiento más convencional?

-Son más eficaces y tienen menos toxicidad, provocan menos efectos secundarios en el paciente que la radio y la quimioterapia. El problema es que están indicados para casos muy concretos, para alteraciones muy concretas.

-¿Cuál es la manera más habitual de tratar un tumor?

-Primero está la fase quirúrgica que puede precisar de un tratamiento complementario si sospechas que el tumor se puede volver a reproducir. Cuando está muy avanzado pero sin metástasis, normalmente se da una terapia combinada de quimio y radioterapia. Si hay metástasis, se aplican hormonoterapias, quimioterapias y tratamientos diana dirigidos con fármacos orales y endovenosos.

-¿Cuál es el futuro en los tratamientos contra el cáncer?

-Ahora está cogiendo mucha fuerza la inmunoterapia así como buscar más fármacos diana, esto es, especialmente dirigidos contra la mutación que ha provocado el tumor.

-¿En qué consiste la inmunoterapia?

-Con ella se intenta inhibir el bloqueo que los tumores producen en nuestro sistema inmunitario. Se utiliza con los melanomas (cáncer cutáneos), con el cáncer de pulmón, de vejiga, de riñón, de cabeza y de cuello.

-¿Y los tratamientos con células madre?

-Solo se emplean con los linfomas y con los tumores testiculares de alto grado. A l paciente se le extraen células madre que se le vuelven a poner tras una sesión intensa de quimioterapia.

-¿Ha dejado de ser el cáncer el mal dolent al que nadie sobrevivía?

-Hemos avanzado mucho y en la actualidad alrededor del 60% de los cánceres se curan.

Compartir el artículo

stats