El líder de Podemos, Alberto Jarabo, emplazó ayer en el pleno del Parlament a los diputados a preguntar a amigos y familiares si han sufrido “abuso sexual en algún momento”, ya que “seguramente se sorprenderían” con las respuestas.

Jarabo lanzaba este reto para poner énfasis en la necesidad de adoptar medidas para ayudar a las víctimas de abuso sexual infantil, sobre las que preguntó al Govern.

La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, resaltó que este asunto debe afrontarse desde tres ámbitos de actuación: la sensibilización, la detección y el tratamiento de las víctimas.

No obstante, recordó que la detección y valoración es competencia de los consells insulars. Así, los consells tutelan a los menores cuando el abuso se produce dentro de la familia, mientras que para el resto se creó una unidad especial en 2009, a la que está previsto que se incorpore un psicólogo más. Además, Santiago resaltó que se ha cambiado el plan de subvenciones para facilitar ayudas a las entidades sociales que trabajan en este ámbito.