El juez José Castro, instructor del caso Nóos, alabó ayer la excelente factura técnica del auto de la sección primera de la Audiencia de Palma donde se mantiene a la infanta Cristina acusada en el juicio que se está celebrando en la Escuela Balear de la Administración Pública. Castro tildó "de formidable" la resolución no porque le dé la razón en sus tesis, sino por "la contundencia de los argumentos".

El instructor del caso Nóos se ha estudiado el auto, que desestimó casi íntegramente las cuestiones previas planteadas por varios de los abogados de los 18 acusados y por la Abogacía del Estado y la fiscalía anticorrupción, que se mostraron partidarios de exculpar a la hermana del Rey en aplicación de la llamada doctrina Botín y por una interpretación literal de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Castro manifestó que, con independencia de que el tribunal haya respaldado sin fisuras sus tesis favorables a que doña Cristina sea juzgada por dos delitos fiscales pese a ser acusada únicamente por la acción popular Manos Limpias, el auto "es formidable no por la solución a la que ha llegado sino por su parte dispositiva".

"Convencer a todos"

"La contundencia de los argumentos del auto deberían convencer a los que opinábamos de una manera, como a los que opinaban en sentido contrario", añadió el magistrado.

Las tres magistradas de la sección primera -Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyà- dictaron un muy fundamentado auto de 85 folios, donde se permitieron corregir al Tribunal Supremo respecto a la llamada doctrina Botín. Según las juezas, el Alto Tribunal hizo una interpretación desnaturalizada y no sistemática de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando, en 2007, exculpó al fallecido banquero Emilio Botín al negar legitimidad a la acusación popular para pedir su condena en solitario.

La calidad técnica de la resolución de la Audiencia ha sido alabada por el fiscal Pedro Horrach, firme partidario, junto a la abogada del Estado Dolores Ripoll, de la exculpación de doña Cristina por falta de legitimidad de Manos Limpias para acusarla en solitario.

Abogados defensores que también formularon cuestiones previas para pedir nulidades de la causa para sus representados o la aplicación de las doctrinas Botín y Atutxa en favor de sus clientes, también han admitido la solidez del auto.

Otras cuestiones previas

Las magistradas desestimaron también estas cuestiones previas de los defensores y emplearon sólidos argumentos técnicos, también ha destacado Castro.

La defensa de la hija del rey Juan Carlos podría plantear la aplicación de la doctrina Botín ante el Tribunal Supremo, que tendría la última palabra sobre la controvertida cuestión. No obstante, el equipo jurídico formado por Miquel Roca, Jesús Silva y Jaume Riutord podría no recurrir en casación si la Audiencia absuelve a su clienta.

Por otro lado, una plataforma de internet, encabezada por Marcos Marín Serrano, un vecino de Murcia, ha organizado una recogida de firmas en favor de que al juez Castro le sea concedido el premio Princesa de Asturias a la Concordia (el antiguo Príncipe de Asturias).

La iniciativa ya ha conseguido más de mil firmas (1.079) y ofrece un elogioso perfil del magistrado: "Castro, a lo largo de su carrera y más aún en los últimos años, ha demostrado ser un juez imparcial, justo, equitativo y valiente". El veterano magistrado, añade la plataforma, "ha aplicado la justicia como el pueblo la entiende y sin dejarse coaccionar por presiones mediáticas, partidistas o institucionales". Marín destaca el mérito de llevar a la Infanta al banquillo.