Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El Simebal tiene recurridas ante el TSJB tres denegaciones

El abogado sindical afirma que la política actual de denegar las prórrogas solo busca ahorrar al cubrir vacantes con temporales

Juan Mir, abogado del Sindicato Médico (Simebal), admitió que están recibiciendo muchas quejas por parte de facultativos afiliados a los que el Servei de Salut ha denegado recientemente la posibilidad de continuar trabajando una vez cumplidos los 65 años y reveló que, en estos momentos, hay tres recursos planteados ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) contra otras tantas denegaciones de ampliación de la vida laboral.

"Es cierto que hemos tenido muchas quejas de facultativos a los que se les ha negado la posibilidad de continuar trabajando para el Servei de Salut. En primer lugar planteamos un recurso de reposición ante el propio IB-Salut que normalmente es denegado tras lo que planteamos un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia", explicó el letrado la dinámica que sigue con estos casos.

Mir señaló que, aparte de las tres denegaciones que tienen recurridas ante el TSJB en estos momentos, plantearon no menos de otros 15 recursos contra la Administración en el último año.

El letrado del Sindicato Médico lamentó que, pese a existir sentencias firmes de altas instancias judiciales, la política actual del Servei de Salut pase por no permitir a nadie prolongar su vida laboral más allá de los 65 años. "No se hacen excepciones ni con aquellas especialidades médicas donde existe un claro déficit de profesionales, ni con aquellos facultativos que han sobresalido por su maestría en la realización de técnicas concretas y específicas ni con los médicos de gran prestigio que darían más relumbre al sistema sanitario público de las islas", lamentó el abogado sindical.

Plazas vacantes

Juan Mir denunció lo que, a su juicio, se oculta tras la actual política de jubilaciones del Servei de Salut y que no sería otra cosa que la de ahorrarse dinero.

"Lo están denegando todo para dejar las plazas vacantes y ahorrarse dinero cubriéndolas con personal temporal al que se le paga menos, ya que estos trabajadores no perciben los trienios y complementos salariales acumulados a lo largo de toda una vida laboral", interpretó el letrado.

Mir recordó que cuando recurrieron el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del anterior Ejecutivo popular, en el año 2014, reclamaron que el Servei de Salut aportara la prueba de cuántos facultativos habían pedido continuar trabajando en los últimos cinco años.

"Y creo recordar que, en esos cinco años, no fueron más de treinta los facultativos que lo solicitaron. Es una cifra muy baja y al Servei de Salut no le costaría nada prorrogarles a todos, acción que además favorecería la tendencia actual que pasa por ampliar la vida laboral más allá de los 65 años", se lamentó.

Compartir el artículo

stats